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El secretario de Educación de Quilmes visitó la EPyG en el marco de un proyecto sobre respuestas estatales al COVID-19

La Escuela de Política y Gobierno recibió a Joaquín Desmery para conversar sobre las iniciativas en políticas de educación llevadas a cabo por el municipio en el contexto previo y posterior a la pandemia.

El pasado miércoles 6 de julio lxs integrantes del proyecto de Colabora.lat “Compromiso social, agencia ciudadana y gobernanza: Hacia un nuevo consenso democrático en la América Latina post-pandémica” recibieron a Joaquín Desmery, secretario de Educación de Quilmes. La visita del funcionario de este municipio -que es uno de los casos de estudio del proyecto- les permitió profundizar y obtener información de primera mano sobre los desafíos y respuestas del gobierno local de Quilmes en materia educativa y de contención sanitaria. 

El proyecto, conformado por investigadorxs de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM) y de Asuntos del Sur (ADS)​, fue seleccionado en 2020 por el International Development Research Centre (IDRC) y estudia los efectos del COVID-19 en sectores vulnerables en el contexto post-pandemia.

Actualmente se encuentra en su fase 2, “Relevamiento de información territorial y análisis”. “Es un proyecto que busca analizar las respuesta estatal al COVID19 a partir del concepto de gobernanza colaborativa”, cuenta Iván Jacobsohn, integrante por parte de la EPyG. El equipo de investigación responsable en Argentina es coordinado por las investigadoras de la EPyG Jacqueline Behrend y Ximena Simpson, quienes vienen de publicar el paper “La respuesta a la pandemia provocada por el covid-19 en los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Quilmes”. 

Ese relevamiento incluyó un primer encuentro con Juan Facundo Hernández, Defensor Adjunto de la Defensoría de los Derechos del niño, niña y adolescente, y Florencia Romero, coordinadora de las políticas de género de la Secretaría de Producción del municipio de San Martín, en donde se habló de los diferentes tipos de violencia. “Analizamos la respuesta de cuatro municipios del Conurbano: Avellaneda, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero. Por eso tuvimos este segundo taller, para ver cómo actuó el Estado en Quilmes en el área de educación”, señala Jacobsohn. 

Además de Jacqueline Behrend y Ximena Simpson participaron integrantes del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la EPyG: Luis Karamaneff y Delfina Gonzáles Cháves. Por parte de Asuntos del Sur estuvieron presentes su Director Ejecutivo, Matías Bianchi, y la Asistente Sr. de Colabora.Lat, Florencia Coda. El proyecto forma parte de una investigación más amplia que abarca a seis países de la región (Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala y México) y busca analizar el panorama latinoamericano que dejará la pandemia en términos de gobernanza, agenda ciudadana y organizaciones sociales.

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Nota actualizada el 11 de julio de 2022

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