Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2, Sin categoría

Encuentro de Colabora.lat con autoridades de San Martín

La Escuela de Política y Gobierno recibió a Pascual Saccomanno, subsecretario de Producción de San Martín, y a Luis Alonso, secretario de Relaciones Internacionales de CAME, en el marco del Proyecto conformado por investigadores/as de la EPyG y de Asuntos del Sur.

El pasado martes, en el Edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM, se realizó un taller con la participación de Pascual Saccomanno (subsecretario de Producción de San Martín) y de Luis Alonso (secretario de Relaciones Internacionales de CAME). Fue en el marco de un proyecto de Colabora.Lat, que conforman investigadoras/es del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la EPyG junto con Asuntos Del Sur (ADS) y otras organizaciones de América Latina.

El proyecto llevado a cabo por la EPyG y ADS​, fue seleccionado en 2020 por el International Development Research Centre (IDRC). Su título es “Compromiso social, agencia ciudadana y gobernanza: Hacia un nuevo consenso democrático en la América Latina post-pandémica” y estudia los efectos del COVID-19 en sectores vulnerables en el contexto post-pandemia.

Actualmente se encuentra en la Fase 3 “Sistematización de aprendizajes y recomendaciones políticas”, en el cual se piensan diversos escenarios prospectivos sobre la gobernanza colaborativa. Específicamente, el taller del martes 4 de junio se centró en la gobernanza regional para el desarrollo. El objetivo fue analizar las formas de gobernanza regional para el desarrollo desde una perspectiva local, teniendo en mente la idea del peso que el territorio viene tomando en el nuevo escenario geopolítico.

El equipo de investigación responsable en Argentina es coordinado por las investigadoras de la EPyG Jacqueline Behrend y Ximena Simpson, quienes, en el marco de este estudio, publicaron el paper “La respuesta a la pandemia provocada por el covid-19 en los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Quilmes”.

Esta publicación forma parte de una investigación más amplia que abarca a seis países de la región (Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala y México) y busca analizar el panorama latinoamericano que dejará la pandemia en términos de gobernanza, agenda ciudadana y organizaciones sociales.

Además de Jacqueline Behrend y Ximena Simpson, participaron integrantes del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la EPyG: Luis Karamaneff, Iván Jacobsohn y Delfina Gonzalez Chaves.

, , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2023