Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
La investigadora y docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM fue reconocida nuevamente por su trayectoria en el campo de la investigación científica.
Marta Litter, investigadora y docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM, fue elegida como académica de número por la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.
Litter es doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires y tiene un posdoctorado en Química de Polímeros por la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Se desempeña como investigadora superior ad honorem del CONICET y como docente y consultora de la EHyS.
Su trabajo está orientado al desarrollo de tecnologías no convencionales de tratamiento de aguas, aire y suelos a partir de la fisicoquímica ambiental. Se enfoca en la remoción de metales y arsénico del agua, y en la difusión de este problema en el ámbito mundial, sobre todo en América Latina y Argentina.
Litter se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires, en varias universidades de Venezuela y México, y en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hasta su jubilación en 2018 desempeñándose como jefa de la División Química de la Remediación Ambiental.
Tiene más de 200 trabajos publicados en revistas, libros y capítulos de libros. Además, coordina proyectos sobre tratamiento de aguas en procesos avanzados de oxidación/reducción y nanotecnológicos. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la formación de becarixs e investigadorxs en distintos grupos de trabajo.
Durante 2021, Litter obtuvo dos distinciones: el premio Latin American Women in Chemistry 2021 que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), y el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI). Entre otros reconocimientos, fue incorporada a la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en 2018 y a la Academia de Ciencias de América Latina en 2020. Además, fue distinguida con el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en dos oportunidades: 2006 y 2011.