Durante agosto y septiembre la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Género y Diversidad Sexual realizaron tres encuentros virtuales para presentar la Guía de Acompañamiento de Asuntos Estudiantiles a las Unidades Académicas.
La Guía de Acompañamiento de Asuntos Estudiantiles es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección General Estudiantil, que involucra a los equipos de información y orientación, el Sistema de Becas, el Programa de Mejora de la Enseñanza, la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos y la Dirección de Género y Diversidad Sexual, de la Secretaría Académica de la UNSAM.
La Guía es una herramienta que identifica y clasifica distintas situaciones que pueden dificultar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles en la Universidad e incluso pueden afectar la integridad de lxs estudiantes y otros miembros de la comunidad. El objetivo es delimitar diferentes formas de actuar según se trate de conflictos vinculares y/o casos de discriminación entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, situaciones vinculadas a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad y conflictos académico-pedagógicos.
Los procedimientos que detalla la Guía buscan favorecer la permanencia estudiantil y son un paso fundamental para promover el diálogo y la buena convivencia dentro de la comunidad universitaria, basados en las normativas y reglamentaciones específicas de la Universidad.
El miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo el último de los tres encuentros organizados por la Secretaría Académica para presentar y poner en común los distintos puntos de la guía junto a equipos de todas las unidades académicas.
En estas mesas de trabajo con los equipos no docentes que se vinculan de manera cotidiana con lxs estudiantes de la universidad, se facilitó el intercambio, el diálogo y se compartieron ideas de trabajo conjunto respecto a la identificación de distintas situaciones estudiantiles enmarcadas y no enmarcadas en la guía. El horizonte es construir figuras de Referentes en asuntos estudiantiles en cada unidad académica y establecer estos lazos de articulación entre referentes y los equipos de trabajo de la Secretaría Académica.
Durante los encuentros se dio una gran participación por parte de lxs asistentes, quienes plantearon el interés en abordar las temáticas propuestas, surgieron inquietudes y fundamentalmente hubo consenso en la importancia de la escucha al abordar cada situación y elaborar estrategias basadas en criterios comunes que permitan, cuando sea posible, anticipar las situaciones que aborda la Guía.
Por último, cabe destacar que la Dirección de Género y Diversidad Sexual a través de la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades se encuentra en este momento desarrollando las mesas de trabajo por Unidad Académica con el fin de profundizar las líneas de trabajo que se mencionan en la Guía y su puesta en diálogo con los instrumentos de intervención ya existentes como el Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por Razones de Género y/o Violencia de Género (RCS 230/15) y la Guía para el acompañamiento académico de estudiantes en situaciones de discriminación por razones de género