Escuela de Economía y Negocios

¿Cómo incorporar el pensamiento computacional? El uso de datos urbanos para pensar las Obras Públicas

El lunes 9 de agosto se realizó la presentación y primera clase del Programa Ejecutivo “Procesamiento y análisis de Datos Urbanos” organizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, destinado a miembros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con más de 40 inscriptos.

Este curso inició, ante funcionarios/as y asistentes, el día lunes 9 de agosto por modalidad virtual y contó con la participación de Joaquín Tomé, Director del Programa, Guillermo Sauo, Secretario de Gestión Administrativa en Ministerio de Obras Públicas de la Nación y sus docentes: Federico Catalano y Felipe González.  Durante ocho clases, se buscará promover la difusión y el uso de herramientas de procesamiento de datos desde un enfoque programático, como así también la toma de decisiones basada en evidencias. 

“Para la Universidad es un gran honor estar trabajando en una temàtica tan importante, que abarca un àrea de investigaciòn especìfica y necesaria en la toma de decisiones a nivel nacional, provincial y municipal”, comentó Joaquìn Tomè, Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. 

Guillermo Sauro,destacó la importancia de articular proyectos de obras públicas y el compromiso para sumarse a este proyecto. “Todos los días nos toca tomar decisiones sobre cuestiones que impactan en la vida de la gente. Este programa está en línea con la articulación del Ministerio, permitiendo avanzar en la lògica de la capacitaciòn del personal”, concluyó. 

El curso forma parte de una iniciativa que busca fortalecer capacidades de profesionales vinculados al campo del análisis urbano a través de la difusión y uso de herramientas de procesamiento de datos desde un enfoque programático, con el objetivo de introducir python como lenguaje de programación y sentar las bases generales de uso. Además, con el análisis de datos se podrá conocer lo sectorial, incorporar métodos cuantitativos y herramientas para el análisis de datos, permitiendo generar información para poder identificar patrones en los datos obtenidos.  

 

, , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.