Escuela de Economía y Negocios

¿Cuáles son para Argentina los desafíos de la transición energética global?

A partir de esta pregunta, Luciano Caratori, consultor independiente e investigador especialista en energía y cambio climático en la Fundación Torctuato Di Tella, realizó una exposición en el marco del ciclo sobre Transición Energética, organizado por el Centro de Investigación en Economía y Planeamiento Energético de la EEyN.

El encuentro, titulado “Argentina y las transiciones energéticas globales”, se enfocó en los desafíos y riesgos de la transición energética en el mundo y, también, en el efecto que ésta podría generar en Argentina, analizando cómo se está preparando el país ante este cambio. El evento fue moderado por Cristian Folgar (CIEPE-EEyN). Caratori comenzó con la definición del término “transición”, haciendo referencia a que se trata de un proceso que involucra un conjunto de cambios. “Es el tiempo que pasa entre que se introduce una nueva fuente primaria de energía o centro de transformación hasta que ocupa una porción sustancial del mercado”, explicó. Y, a partir de esta conceptualización, analizó los riesgos de esta transición -físicos, legales, regulatorios y de mercado- y las oportunidades -la eficiencia de recursos, las fuentes energéticas y la resiliencia-. 

También recorrió los desafíos y restricciones más comunes en países en desarrollo. Entre ellos destacó: el acceso, la asequibilidad, las restricciones fiscales, el sistema energético y las restricciones ambientales. Sin embargo, aseguró que “una de las principales barreras para la aplicación de la transición energética en Argentina va a ser de carácter social y político”. Dentro de los aspectos positivos reconoció los altos porcentajes de la población argentina con acceso a energía eléctrica, de aplicación de energías renovables y de intensidad energética.

Al finalizar el evento, se le consultó sobre las “transiciones justas”. “Algunos países están enfrentando estos desafíos y se van a empezar a ver con mayor intensidad en los próximos años. En Argentina, tanto Universidades como el Gobierno Nacional están trabajando y presentando el compromiso para llevar adelante las transiciones justas”, explicó. Y, al respecto del rol del gas natural en la transición energética, aclaró: “Habría que aprovechar el hidrógeno azul, es decir, hidrógeno a partir de gas natural que esté asociado a la captura y almacenamiento de carbono en escala rápida. Esta alternativa es imbatible respecto a los bajos costos”.

Las Charlas sobre Transición Energética, organizadas por el CIEPE se realizan una vez por mes. Allí, expertos y analistas invitados dialogan sobre los desafíos y oportunidades que representa la transición energética en nuestro país. Podés volver a verlas en nuestro canal de Youtube

, , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.