Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

El Instituto de Artes y TAREA-IIPC se unen en la nueva Escuela de Arte y Patrimonio

El Consejo Superior de la UNSAM aprobó la propuesta elevada por el Instituto de Artes Mauricio Kagel y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural para integrar sus funciones en una nueva unidad académica: la Escuela de Arte y Patrimonio, que se suma a las cinco escuelas preexistentes como parte de la reconfiguración institucional iniciada en 2019 con la reforma del Estatuto.

Las artes y el patrimonio cultural reúnen numerosos campos del saber y tienen un rol clave como productores de imaginarios y sentidos. El Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM recuperan la noción de herencia cultural para establecer un diálogo productivo entre el plano material —artefactos culturales, producciones artísticas, monumentos y archivos— y el plano inmaterial de los valores, las tradiciones, los procesos culturales y la construcción de identidades.

Desde su creación hasta hoy, ambos institutos transitaron un largo proceso de intercambio de ideas basado en la creación, la investigación y la transferencia académica. En sus inicios, el IAMK se sumó a la estructura universitaria mediante actividades extracurriculares y diplomaturas que dependían de la Unidad Central, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Unidad Académica de las Artes. Por su parte, TAREA-IIPC inició su labor como Centro de Investigación, Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica CEIRCAB-TAREA de la Escuela de Humanidades (EH), donde también se alojaba la Unidad Académica de las Artes.

En los últimos años, tanto el IAMK como TAREA-IIPC alcanzaron gran autonomía en sus respectivas áreas de especialización, aunque dependiendo siempre de la Unidad Central para su conducción, estructura y pautas de funcionamiento. En paralelo, ambas unidades han venido colaborando, recibiendo aportes e interactuando con otros institutos, escuelas y áreas de la UNSAM. 

Hoy, luego de ese recorrido y como parte del proceso de consolidación institucional iniciado en 2019 con la reforma del Estatuto, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la propuesta de creación de la Escuela de Arte y Patrimonio. La nueva Escuela se incorpora a la Universidad para potenciarla como comunidad de estudio, formación, investigación, extensión y transferencia al servicio del desarrollo social, cultural, científico y tecnológico nacional e internacional. 

“Estos institutos, que se crearon en el seno de la Escuela de Humanidades, lograron alcanzar cierta madurez, cierto despliegue de sus capacidades y de sus ofertas, por lo que ahora concretan esta posibilidad de asentarse en la constitución de una nueva unidad académica”, dijo el rector Carlos Greco en la reunión del Consejo. 

La nueva Escuela de Arte y Patrimonio estará centrada en consolidar y sostener las actividades y áreas que tengan un funcionamiento exitoso y den prestigio a la unidad académica dentro y fuera de la UNSAM; fortalecer las áreas que tengan un desarrollo incipiente y necesiten un despliegue mayor; y desarrollar nuevas propuestas académicas, de investigación y transferencia.

“Esta propuesta no es un diseño abstracto”, destacó Laura Malosetti Costa, decana de la nueva Escuela. “Podríamos decir que está en funcionamiento desde hace tiempo y que, sobre todo, estuvo en funcionamiento durante 2020. Un año difícil para disciplinas eminentemente interactivas e interpersonales como las artes escénicas, visuales, de restauro o musicales. Así y todo, tuvimos un año con una importante permanencia de nuestros estudiantes y un excelente desempeño docente en ambos institutos”, celebró. 

Convocan esta propuesta tanto el trabajo creativo como el abordaje inter y transdisciplinario en el campo de las artes. Las artes del pasado, las del presente, las que preservamos y estudiamos y las que vendrán. El objetivo es favorecer el diálogo con las ciencias, pero también con las iniciativas territoriales y de inclusión social, patrimoniales, culturales y creativas de nuestra universidad. 

, , ,

Nota actualizada el 26 de marzo de 2021

No están permitidos los comentarios.