Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa
El rector Carlos Ruta encabezó el inicio oficial de clases con un concierto inaugural abierto a la comunidad en el Auditorio Carpa. Antes, presentó la tradicional Lectio Brevis en el Teatro Tornavía, que este año fue sobre la Teoría del Caos y estuvo a cargo del físico y profesor de la ECyT Marcos Saraceno.
Fotos: Pablo Carrera Oser.
La primera Lectio Brevis de la Universidad Nacional de San Martín fue en 2005. Desde entonces, diferentes académicos, como Guillermo O’Donnell, Daniel Malcolm y Gastón Burucúa, han encabezado este espacio de encuentro y reflexión que da la bienvenida a la comunidad universitaria e indaga en temas de interés académico.
Este año, el encargado de la lección inaugural fue el profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marcos Saraceno. El discurso de apertura estuvo a cargo del rector de la UNSAM, Carlos Ruta, quien destacó que la elección de Saraceno fue un “reconocimiento a su trayectoria y un homenaje a su producción académica” y dijo: “Esta Lectio Brevis se hace en otra fecha porque el día previsto fue justo después de la inundación, que significó grandes daños para nuestra universidad. Menciono esto principalmente para agradecer la ayuda, sobre todo del IIPC-Taller TAREA, que desde entonces trabaja aquí para atender la enorme cantidad de libros de la Biblioteca Central dañados por el agua. Pero también quiero agradecer a los voluntarios alumnos, docentes y no docentes, a los jóvenes que se acercaron. Esto pone en evidencia el gran desafío de la Universidad: que la comunidad se apropie de nuestras ideas, que se identifique con nuestra esencia. Es posible encontrarnos no sólo en la emergencia, sino en la organización de la vida común”.
Ante una multitud integrada por el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, el vicerrector de la Universidad, Daniel Di Gregorio, secretarios, decanos, profesores y alumnos con cuadernos para tomar apuntes sobre la conferencia, el físico y ganador del Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales habló sobres las enseñanzas de la Teoría del Caos: “La palabra caos atrae. El propósito de esta charla es ver cuál fue el olvido de los físicos de la mecánica clásica y qué enseñanzas se pueden extraer de estos problemas no resueltos que anticiparon la Teoría del Caos”.
Al finalizar la Lectio Brevis y para inaugurar oficialmente el año lectivo, la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el maestro Darío Domínguez y con la participación de Carlos Corrales en bandoneón- brindó un concierto gratuito y abierto a la comunidad, que incluyó en su repertorio música de Piazzolla, Mozart y Strauss. Antes del espectáculo, fue Carlos Ruta quien los presentó: “Quiero agradecer la presencia de la comunidad y la de la Sinfónica; nos honra que estén aquí. Desde la Universidad quisiéramos como ustedes sumar talentos para que suene una única música: la de la belleza y la verdad”.
Disfrutaron de la noche de música en la UNSAM autoridades universitarias, profesores, alumnos, no docentes y público en general, entre ellos la Orquesta Infanto Juvenil de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La presentación de la Sinfónica Nacional tuvo lugar en el marco del Programa Cultura en la Universidad de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue una coproducción de la Gerencia de Cultura y de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM.