Escuela de Ciencia y Tecnología
Seis científicas argentinas fueron reconocidas en la 18.º edición de este premio que promueve la inclusión de científicas mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Lucía María Toscani es investigadora asistente del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) de la UNSAM-CONICET. Su proyecto “Diseño e implementación de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados para una producción de energía limpia y sostenible” ganó la primera mención de la Categoría Beca del 18.º Premio Nacional L’Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia.
Actualmente Toscani investiga el desarrollo de materiales cerámicos para la producción sostenible de energía disponible. Sus innovaciones en sostenibilidad y tecnología de materiales constituyen un aporte sustantivo a la investigación nacional y al prestigio académico de nuestra universidad.
En los últimos años, las celdas de óxido sólido se vienen consolidando como una tecnología prometedora por su capacidad para producir energía de manera eficiente y sostenible. Estas celdas son dispositivos que pueden operar como pilas de combustible y como electrolizadores. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es su capacidad para utilizar una variedad de combustibles, como hidrógeno, gas natural, biogás y bioetanol. Esto es especialmente importante para países como la Argentina, donde estos combustibles son accesibles y forman parte de la matriz energética.
El proyecto de Toscani se centra en el desarrollo de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados más resistentes y eficientes para estas celdas. Una vez que estos materiales estén optimizados para las pilas de combustible, se probarán en su capacidad para realizar la electrólisis del agua y del dióxido de carbono. Esto no solo ayudaría a reducir las emisiones de CO2, un gas de efecto invernadero, sino que también permitiría convertirlo en productos útiles, como combustibles o materias primas para la industria química.
Este proyecto tiene el potencial de hacer que la generación de energía sea más limpia, eficiente y adaptable a las necesidades energéticas actuales y futuras, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente. Está orientado a desarrollar materiales y dispositivos con tecnología nacional. Al optimizar estos materiales y dispositivos adaptados a los recursos disponibles en el país, contribuimos a que la Argentina tenga un rol relevante en la transición hacia una economía verde.
Este enfoque promueve la soberanía energética, dado que aprovecha fuentes locales y renovables como el gas natural, el biogás y el bioetanol, lo que fortalece el desarrollo sostenible y la competitividad tecnológica nacional.
“Este no es un logro individual, sino el fruto de un esfuerzo colectivo. Son muchas las personas que trabajan en este proyecto y que me formaron y acompañaron para llegar a donde estoy hoy”, celebró Lucía.
Según las cifras arrojadas por la UNESCO, solo el 33 % de lxs investigadorxs actuales son mujeres y menos del 4 % de los premios Nobel por avances científicos han sido concedidos a mujeres. Ante esta situación, L’Oréal Groupe en Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) renueva su compromiso por una ciencia más inclusiva.
“Este tipo de reconocimientos son fundamentales para visibilizar que las mujeres hacemos ciencia de calidad, lideramos proyectos científicos y tecnológicos, y participamos con éxito en un ámbito que históricamente ha estado dominado por varones. Estos premios no solo destacan nuestro trabajo: también inspiran a más mujeres a confiar en sus capacidades y animarse a ocupar estos espacios”.
#ComunidadUNSAM, investigación, UNSAM
Felicitaciones!!! orgullo argentino e institucional!!