Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2
La integrante del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la EPyG, y fue promovida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Su proyecto aborda, en perspectiva histórica comparada, la identidad y la educación judeo-progresista en las Américas durante el siglo XX.
Nerina Visacovsky (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y miembro del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno estudia, en perspectiva comparada, la “Identidad y educación judeo-progresista” entre América del Norte y del Sur, tomando específicamente las ciudades de Buenos Aires y Montevideo y las de Nueva York y Toronto, para reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
¿Cómo estos grupos judeo-progresistas se vincularon con la construcción de demandas universales y humanistas?
¿Cómo se modeló esa identidad a partir de la Shoá, la creación del Estado de Israel, los sucesos en la Unión Soviética y la incorporación de las generaciones nativas?
¿Cómo expresaron sus convicciones ideológicas en las instituciones culturales y educativas que crearon?
¿Es posible identificar papeles protagónicos de estos judíos en proyectos nacionales más amplios, y han sido útiles esas instituciones para incentivar ese proceso?
¿Qué semejanzas y diferencias ofrece el análisis comparativo de estas instituciones en cada período?
Para pensar en estas cuestiones, además, la investigadora debió relativizar creencias fuertemente arraigadas en la opinión pública, acerca de lo que implica “ser judío”, generalmente asociadas al sionismo y a la religión. Estas creencias, propone Visacovsky, han dejado fuera a gran cantidad de personas e instituciones que se reconocen en otro tipo de judaísmo, como por ejemplo los grupos de izquierda de Estados Unidos y Canadá apoyando el movimiento Black Lives Matter, y los que luchan en las calles y desde las universidades a favor de los derechos de la población palestina, como “Jewish Voice for Palestine”, “If not now” o “Jewish Currents”, entre otros.
Nerina Visacovsky es Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por el área de Historia de la Educación. Actual investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) y el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de Gral. San Martín. Desde el año 2011 se desempeña como profesora adjunta concursada y titular interina de la cátedra Política Educativa, donde cumple funciones en las carreras de grado y posgrado.
Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Sus estudios se vinculan principalmente con la cultura identitaria de la izquierda judía en Argentina y en el continente americano. Ha sido invitada a dictar cursos y conferencias en universidades de Brasil, Uruguay, España, Alemania, Israel, Rusia, Cuba, México y Estados Unidos. Sus libros Argentinos, judíos y camaradas: tras la utopía socialista (Buenos Aires, Biblos, 2015, tercera edición 2016) y Cultura judeo-progresista en las Américas (Buenos Aires, Imago Mundi-CeHti-ICUF, 2022) concentran los principales ejes de su campo de estudios. Ha sido fundadora y primera directora del Centro de Documentación y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz del Idisher Cultur Farband (ICUF) en Buenos Aires.
CONICET, Izquierdas, Judaismo, Nerina Visacovsky, Política Educativa, progresismo