Escuela de Política y Gobierno, politica2

Inscripción a materias de posgrado en Relaciones Internacionales y Política y Gobierno

Si sos estudiante de la UNSAM o de otra universidad, podés anotarte a Historia del Sur Global, Izquierda e Identidades étnico-políticas en las Américas, y Tecnopolítica . La modalidad de cursada es virtual y comienzan a principios de octubre.

Tenés tiempo hasta fines de septiembre para anotarte a las materias optativas de posgrado que dictarán en el tercer trimestre los/as profesores/as Maximiliano Vila Seoane, Valeria Galván y Nerina Visacovsky. Se cursan en el marco de los doctorados en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, y de las maestrías en Relaciones Internacionales y Política y Gobierno de la EPyG-UNSAM.

Izquierda e identidades étnico-políticas en las Américas durante el siglo XX

El curso tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el debate de las identidades étnico-políticas de izquierda en el continente americano tomando en especial consideración el caso de la colectividad judía que arribó al país durante el siglo XIX y principios del XX.  La propuesta de este curso se centra en el caso de la izquierda judía, específicamente la que ha sido pro-soviética, para trabajar sobre el concepto de “identidad étnico-política” en toda la región y abrir interrogantes con respecto a similares constructos en otras colectividades que arribaron a las Américas.

Profesora: Nerina Visacovsky
Cursada virtual: Martes de 18 a 21 h
Inicia: 3 de octubre
Inscripción: Hasta el 29 de septiembre
mpyg@unsam.edu.ar

Historia del Sur Global

Este seminario ofrecerá una introducción a los debates actuales de la historia global en relación al desarrollo histórico del concepto de “Sur global” y su relevancia para el estudio de las ciencias sociales, la historia de la región y las relaciones internacionales.

Entre los propósitos de este curso se busca que los y las cursantes:

• Conozcan el desarrollo histórico del concepto de “sur global” y su inserción en el marco historiográfico de la historia global.
  • Se aproximen a las principales preguntas que se ha hecho la literatura especializada acerca del rol, los desafíos, los alcances y los problemas del concepto de “sur global”.
  • Reflexionen e interpreten tanto la realidad histórica como la actual de la región.
  • Realicen lecturas críticas y apropiaciones originales de las problemáticas y bibliografía abordados en el seminario.

Profesora: Valeria Galván
Cursada virtual: Miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 4 de octubre
Inscripción: Hasta el 29 de septiembre
maestriarrii@unsam.edu.ar

Tecnopolítica

El seminario ofrece herramientas teóricas y metodológicas a partir de una temática transversal a distintos campos de estudio como es la relación entre tecnología y política, o tecnopolítica.

Para ello, a lo largo del seminario se introducen diferentes perspectivas de los estudios internacionales, de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, de los estudios de la política pública y de los estudios de la comunicación.

Profesor: Maximiliano Vila Seoane
Cursada virtual: Lunes de 18 a 21 h