#InvestigaciónUNSAM, home, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Nuevo Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de la UNSAM

¿Tenés una idea innovadora con potencial de negocio? ¿Buscás socios/as para desarrollar un proyecto de base tecnológica? La Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNSAM invita a los integrantes de su comunidad a presentar ideas-proyecto para participar del nuevo Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras. ¡Enviá tu propuesta hasta el 22 de noviembre!

¿Qué es el Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de la UNSAM?

Es un espacio de identificación y acompañamiento de proyectos tecnológicos con potencial de negocio que brinda a los equipos seleccionados herramientas esenciales para desarrollar sus ideas y convertirlas en emprendimientos sólidos. La iniciativa está destinada a estudiantes, investigadores, docentes y personal no docente de la UNSAM que tengan ideas innovadoras con una fuerte base científico-tecnológica y el deseo de llevarlas al mercado.

Fases del Programa

1. Taller de Comportamiento Emprendedor: los proyectos seleccionados participarán de un taller intensivo de 6 días dictado por  EMPRETEC, en el que se trabajará el desarrollo de las competencias emprendedoras a partir de patrones de comportamiento de empresarios exitosos.
  2. Mentoría y Formación: hasta 5 proyectos avanzarán a esta etapa, en la que recibirán acompañamiento personalizado por parte de tutores especializados. Durante un período de 4 a 6 meses, los equipos recibirán capacitación en áreas clave como design thinking, plan de negocios, propiedad intelectual y comunicación efectiva.
  3. Validación y Prototipado: los proyectos que superen las primeras fases podrán acceder a recursos para el prototipado y la validación tecnológica, lo que les permitirá madurar sus propuestas y presentarlas ante potenciales inversores o socios comerciales.

¿Quiénes pueden participar?

• Equipos de, al menos, 2 integrantes, que sean miembros de la comunidad UNSAM (docentes, nodocentes, estudiantes, becarixs de posgrado, investigadorxs)
  • Las ideas deben tener un componente tecnológico innovador y ofrecer soluciones que puedan tener impacto económico.

Áreas temáticas

Los proyectos podrán abarcar una amplia gama de áreas vinculadas con la biotecnología, la inteligencia artificial, la tecnología de materiales, la agroindustria, la robótica y las telecomunicaciones, entre muchas más.

Este programa representa una oportunidad única para que lxs emprendedorxs dentro de la comunidad UNSAM transformen sus ideas en proyectos tangibles y escalables, con el apoyo institucional necesario para lograrlo.

Cronograma y Postulación

• Apertura de la convocatoria: 15 de octubre de 2024
  • Fecha límite de inscripción: 22 de noviembre de 2024 [Las ideas seleccionadas pasarán a la etapa de entrevista]
  • Taller intensivo: segunda semana de diciembre de 2024 (seis días a tiempo completo)
  • Fase de mentoría y formación: a partir de febrero de 2025

Lxs interesadxs deben completar un formulario de preinscripción y adjuntar sus CVs. Los equipos seleccionados tendrán la oportunidad de reformular sus propuestas y sumar nuevos miembros durante el proceso.

Bases y Condiciones del Programa

Contacto: secretaria_idi@unsam.edu.ar (Asunto: Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras)

Apoyo de EMPRETEC: Un socio estratégico para los emprendedores

El Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de la UNSAM cuenta con el acompañamiento de EMPRETEC, la primera institución a nivel mundial en implementar el Programa Empretec diseñado por las Naciones Unidas. EMPRETEC es reconocida por su enfoque innovador en el desarrollo de competencias emprendedoras, apoyando tanto a nuevos emprendedores como a empresas consolidadas.

A través de su metodología basada en la investigación de las características conductuales de empresarios exitosos, EMPRETEC trabaja con emprendedores para potenciar su capacidad de innovación, liderazgo y toma de decisiones estratégicas. El programa de formación de EMPRETEC, que incluye talleres intensivos de hasta seis días, será parte fundamental del desarrollo de los participantes del programa de la UNSAM, ayudando a que las ideas de proyectos evolucionen hacia emprendimientos concretos.

Para más información sobre EMPRETEC y su metodología, podés visitar su página oficial: EMPRETEC Argentina

, , , ,

Nota actualizada el 16 de octubre de 2024