Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
A poco más de un año de su creación, el Programa Interdisciplinario de Estudios Chinos de la Escuela de Humanidades ya tiene su sitio web trilingüe (castellano, inglés, chino), tres proyectos activos de investigación, una agenda continua de actividades y una de las más importantes bibliotecas especializadas de Sudamérica. Además, proyecta establecer convenios de cooperación con universidades chinas para potenciar vínculos académicos y promover trabajos conjuntos.
A poco más de un año de su creación, el Programa Interdisciplinario de Estudios chinos (PIECh) del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades (EH) ya tiene su sitio web trilingüe (castellano, inglés, chino), tres proyectos activos de investigación, una agenda continua de actividades y una de las bibliotecas de libros chinos y sobre China en lenguas europeas más importantes de Sudamérica (ver recuadro).
Además, vislumbra un futuro promisorio en cuanto a la posibilidad de establecer convenios de cooperación con universidades chinas, lo que enriquecerá vínculos académicos y promoverá trabajos conjuntos. “La idea es establecer un sistema de intercambio de cooperación a nivel de grado para que estudiantes chinos vengan a la UNSAM a cursar, por ejemplo, materias de América Latina, y los estudiantes de la UNSAM —por ejemplo, de Historia— puedan obtener créditos en la Universidad de Sichuan”, adelanta Ana Carolina Hosne, investigadora del CONICET en LICH-EH y coordinadora del PIECh.
Desde mediados de 2024, Hosne se encuentra en la Universidad de Sichuan como Investigadora Distinguida (特聘研究员), en el marco del Programa Doscientos Talentos. Allí brinda clases y conferencias, escribe artículos para publicaciones internacionales y establece redes junto con colegas para expandir el PIECh. Desde allí también coordina los encuentros de lectura y las charlas virtuales del Programa, que funciona tanto en China como en la Argentina.
El PIECh reúne a investigadoras/es, docentes, becarios/as posdoctorales y doctorales, así como a estudiantes de grado cuyas áreas de investigación e interés se vinculan con los estudios chinos en un amplio marco cronológico (desde China preimperial hasta la actualidad). Se trata de un espacio de formación, investigación y organización de actividades académicas que busca crecer a nivel nacional e internacional otorgando relevancia a las investigaciones sobre China en el área de las ciencias humanas, que aún necesitan fortalecerse en el país. “Podría invitar a investigadoras o investigadores de habla sajona, pero por ahora estoy tratando de manejarme en español para las charlas, porque también quiero que los estudios chinos crezcan en el mundo hispanoparlante”, cuenta Hosne, entusiasmada con el nuevo año académico que se inicia en Sichuan.
El LICH-EH viene apostando casi desde sus inicios al crecimiento y consolidación del campo de estudios chinos. En 2021, durante la pandemia, Hosne coorganizó el I Encuentro Interdisciplinario China-Argentina, que tuvo su segunda edición en 2022. El principal objetivo de estos eventos fue incentivar la promoción científica y la cooperación entre los dos países en torno a distintas disciplinas: sociología, antropología, historia, literatura, arte, psicología, economía, historia, literatura, lingüística y biodiversidad urbana.
Si el Año del Dragón se celebra en China por sus oportunidades auspiciosas, sabiduría y progreso, en este 2024 el PIECh es un reflejo de esta prosperidad.
Una de las bibliotecas más importantes de Sudamérica de libros chinos y sobre China
A diferencia de otros centros y programas de estudios chinos en nuestro país, el PIECh cuenta con una de las más importantes bibliotecas de Sudamérica de libros chinos y libros sobre China en lenguas europeas. Los ejemplares fueron donados a la UNSAM por el Collège de France, Paris 7 (Sorbonne) y por la Universidad de Estrasburgo.
Alojada inicialmente en el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH), esta importante colección se trasladó recientemente a la Biblioteca Central del Campus de Miguelete. Allí se está realizando una importante tarea de catalogación que, a su vez, facilitará la difusión de las colecciones de esta biblioteca de inestimable valor para estudiantes de grado, posgrado, docentes y/o investigadoras/es.
China, piech, programa de estudios chinos