Escuela de Economía y Negocios
Micaela Antonini completará una estancia de investigación en la universidad cubana hasta enero del 2025. Se postuló a la iniciativa en el marco de su beca doctoral del CONICET, dirigida por Lucía Romero y por Florencia Arancibia del CENIT. Su proyecto es sobre biopreparados en la agroecología.
Con una beca doctoral de CONICET y lugar de trabajo en CENIT-EEyN-UNSAM, Micaela fue una de las dos ganadoras de la beca enmarcada en la convocatoria del proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD): “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte-Sur-Sur”.
Se trata de una estadía de investigación de 4 meses. Viajó a la capital cubana el pasado 22 de septiembre y permanecerá hasta enero del 2025. “Es una alegría. Es la primera vez que salgo del país”, cuenta. Esta convocatoria se dio en el marco de un convenio entre la Universidad de Kassel (Alemania), la Universidad de La Habana (Cuba) y la UNSAM, para fortalecer las redes de cooperación e intercambio académico entre esas tres instituciones.
Micaela investiga las transiciones hacia la agroecología, en particular los insumos biológicos para el reemplazo de plaguicidas: “Dentro de los insumos biológicos lo que yo miro propiamente son los biopreparados, insumos que producen los propios productores organizados en el movimiento agroecológico, y el desarrollo de biofábricas”, explica.
“Había dos tipos de becas en la convocatoria. Una era por un mes para trabajo de archivo y yo apliqué a la otra, la de cuatro meses para estancia de investigación, porque lo que me interesa es conocer de primera mano, de los productores, cómo fue, a partir del bloqueo en Cuba, la experiencia de tener que reemplazar insumos químicos por biológicos y todo lo que fue el desarrollo de la agroecología en aquel entonces”, relata.
En Argentina, Micaela realiza el trabajo de campo en la biofábrica de la Federación Rural para la producción y el arraigo, en La Plata. Donde está, además, la Escuela Nacional de Agroecología. Y a medida que vaya avanzando tiene la idea de añadir el caso de la biofábrica de la Universidad de La Plata. Ahora, cuenta, podrá sumar el caso cubano: “Tengo pensado llegar hasta la biofábrica que tienen en Matanza y entrar en contacto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Con respecto a la universidad, me interesa conocer cómo es la relación, si es que existe, con el territorio: ¿Tienen alguna vinculación desde las facultades de ciencia agraria con las organizaciones del territorio, con los campesinos? ¿Cómo es esa relación?”.
Para Micaela: “Es importante resaltar la cooperación de las tres Universidades, la de San Martín, de La Habana (Cuba) y de Kassel (Alemania), rescatar eso principalmente. De otra forma yo no podría hacer un viaje de este tipo bajo ningún concepto, en ese sentido la apuesta a la investigación, a la educación pública y demás, a mí me llena de orgullo. Desde la Secretaría de Internacionales me decían que este es el tercer año, que tenga continuidad en el tiempo es importante: sostener esas cadenas alimentan los proyectos, las indagaciones, las investigaciones”.
Micaela Antonini
Se desempeña como Becaria Doctoral en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) perteneciente a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Licenciada en Antropología Social y Cultural (UNSAM) y se encuentra estudiando el Doctorado en Sociología en IDAES -UNSAM. Es especialista en antropología de la política, con énfasis particular en una aproximación etnográfica intensiva en aglomeraciones medianas y pequeñas de la provincia de Buenos Aires.
CENIT, Investigación EEyN, Secretaria de Investigación EEyN