Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio

TAREA finalizó el Congreso de Lima 2024 del IIC con doble festejo: la celebración de su 20.° aniversario y el recibimiento del prestigioso Keck Award

Galería

Mesas redondas, sesiones, pósters, conferencias y más: se realizó una nueva edición del evento más importante a nivel mundial en materia de conservación y restauración del patrimonio, y el Centro TAREA fue una de sus sedes virtuales, con actividades exclusivas. En el marco de este Congreso se celebraron también 20 años de trayectoria del taller como parte de la UNSAM y la culminación de las jornadas se coronó con la noticia más esperada: la distinción del Keck Award en reconocimiento a la labor del Centro. #OrgulloUNSAM.

Fotos: Sergio Redondo

Finalizaron las maratónicas jornadas del 30.° Congreso del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, desarrollado del 23 al 27 de septiembre con sede principal en Lima, Perú, y de modalidad híbrida con retransmisión en tiempo real en varios puntos de Latinoamérica. El Centro TAREA fue la sede argentina que, sumado a estas actividades, celebró su 20° aniversario como parte de la UNSAM.

En el universo de la restauración confluyen muchos saberes y disciplinas –desde las ciencias duras como la química, la física o la biología, hasta otros conocimientos académicos procedentes de la historia del arte y las diversas técnicas de trabajo material–, pero los desafíos no siempre son los mismos. En ese sentido, el enfoque del Congreso para este año fue el de explorar soluciones sostenibles y buscar nuevas estrategias para los nuevos tiempos de la conservación.

Para abrir estas preguntas lo que resulta fundamental, ante todo, es tener presente la trayectoria de la disciplina y los proyectos que han dejado huella. Por ello, TAREA dio inicio a las jornadas con una entrevista de la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), Laura Malosetti Costa, a  Néstor Barrio y José Emilio Burucúa, quienes supieron ver el potencial del taller en la UNSAM y desarrollaron un proyecto que lo hizo posible.

“Ellos son los artífices de la llegada de TAREA a la UNSAM hace 20 años”, señaló Malosetti. “Son dos referentes ineludibles, pioneros en sus respectivos campos de estudio: la historia y la teoría del arte, y la conservación y restauración de arte respectivamente. Así abrieron caminos y formaron generaciones de discípulos y discípulas, entre quienes tengo el honor de contarme”.

Dentro de las propuestas exclusivas de la locación argentina hubo un mural colectivo realizado por todxs lxs asistentes en alusión a las expresiones de arte urbano actuales, con una sesión de fotos instantáneas. Empleando como soporte los banners que narran algunos hitos de estos veinte años y reutilizando la folletería de distintas épocas del Centro TAREA, el collage final celebra su historia y su compromiso con el ambiente y la conservación.

Por otra parte, a la sede central de Lima en UTEC asistió el Dr. Fernando Marte, quien participó en mesas redondas y paneles en representación de la Universidad y presentó pósters sobre los trabajos de investigación del CEPyA y TAREA, los proyectos de conservación y reintegración de los murales de Santiago Maldonado y los de Quinquela Martín, además del proyecto de biomonitoreo ambiental en museos.

El broche de oro de este evento internacional fue el anuncio del Keck Award, del que el Centro TAREA resultó ganador por su trabajo con los murales de Maldonado. El premio que otorga el IIC reconoce proyectos que contribuyan a promover la comprensión y valoración pública de la conservación acercando esas prácticas con sus comunidades.

¡Mirá la galería de fotos! #OrgulloUNSAM

Nota actualizada el 1 de octubre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *