Lectura Mundi

Inaugura la muestra “Galixia imaxinada. Nas revistas da emigración”

La Cátedra Galicia América invita a la inauguración de la exposición “Galicia imaxinada. Nas revistas da emigración”. Será el miércoles 10 de abril a las 17:30 en el hall de la Biblioteca Central del Campus Miguelete.

La emigración fue el fenómeno más decisivo de la historia contemporánea de Galicia. Los siglos XIX y XX de aquel viejo solar del noroeste ibérico serían incomprensibles sin referirse a aquel proceso; en especial, al que tuvo por destino a América. 

Según el historiador Manuel Murguía, lo más original de aquella experiencia migratoria fue que no quebró la relación con la tierra de origen, sino que mantuvo un constante efecto-retorno desde América a Galicia. La emigración fue un soporte esencial para una regalleguización de la tierra patria abandonada, pero nunca olvidada.

Las revistas ilustradas que integran la muestra “Galixia imaxinada. Nas revistas da emigración” muestran la influencia de las colectividades gallegas de América en la configuración de los símbolos de identidad que representan la galleguidad. Muchas de esas publicaciones fueron claves para el redescubrimiento y promoción de la identidad gallega. 

La muestra, que cuenta con el auspicio de la Xunta de Galicia y fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, es organizada por el Consello da Cultura Galega, un órgano estatutario de la Comunidad Autónoma de Galicia cuya finalidad es difundir y preservar los valores culturales de aquel país.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de mayo en el Campus Miguelete.

Organiza la Cátedra Galicia-América de la Dirección Lectura Mundi, un espacio para la promoción y divulgación de la cultura gallega, la preservación de la memoria y el patrimonio cultural de la comunidad galaica en la Argentina y para la investigación de las migraciones y exilios gallegos.

Nota actualizada el 10 de abril de 2019

No están permitidos los comentarios.