Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2024: Un encuentro que reafirma el rol de la universidad para proponer alternativas de desarrollo para la Argentina

Galería

La novena edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM reunió a referentes del ámbito científico, académico, productivo y de la gestión pública en un diálogo plural, multidisciplinario y con propuestas potentes para el futuro del país

La SIDI 2024 culminó dejando un fuerte mensaje sobre la importancia de la colaboración entre los sectores académico, científico y productivo. Durante cuatro días, fue el escenario de 20 paneles y mesas de diálogo, con más de cien expositores y cerca de 700 asistentes, y en los que se abordaron los grandes desafíos, el contexto crítico y las oportunidades para la Argentina que viene.
“Estamos felices de haber finalizado esta semana intensa de trabajo, de discusión, de debate, donde pusimos en valor todo lo que hace la Escuela en materia de investigación”, afirmó el Decano de la EEyN, Marcelo Paz, quien además destacó la necesidad de fortalecer las alianzas entre el sistema científico y el productivo para impulsar un cambio estructural en el país, con el papel central de la universidad como ámbito de discusión plural.
Los ejes transversales de esta edición giraron en torno a la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, los paneles se enfocaron en temas como la macroeconomía, la innovación en biotecnología, las políticas industriales y productivas, el turismo y el urbanismo regenerativo, la transición energética, el rol de las empresas públicas, el financiamiento del desarrollo, las economías regionales, la agroecología y el rol del sistema científico y tecnológico en el país.
Los nuevos usos de la inteligencia artificial fue un tema central en varias mesas de diálogo, donde se discutió su impacto en las Pymes y su capacidad para transformar la gestión del talento. También fue relevante el análisis sobre el concepto de regeneración, que va más allá del de la sustentabilidad, tanto para abordar el turismo y la gestión de las ciudades como las políticas sobre energía, los desarrollos biotecnológicos y el camino hacia la bioeconomía.
En relación con la difícil situación por la que atraviesan los sistemas universitario y científico en la Argentina, se desarrolló un panel para abordar las causas de la crisis, el diagnóstico sobre el estado actual de ambos sistemas y las alternativas que se abren a futuro. Además, hubo un par de mesas destinadas a dar a conocer y poner en valor todas las líneas de investigación de los becarios y becarias de la EEyN y de los estudiantes de sus dos doctorados, en Economía de la Innovación y en Ciencias Económicas.
Los paneles y mesas de diálogo estuvieron organizados por investigadores de la EEyN, que invitaron a participar a colegas de la UNSAM y de otras universidades, a consultores, referentes del sector privado y del público. Con más de 100 expositores en total, las actividades tuvieron lugar en el Auditorio de la Escuela de Economía y Negocios, en el Auditorio Lectura Mundi y en el Auditorio del IIB del Campus Miguelete y se pueden ver en Youtube de la EEyN. Además, fue la primera edición de SIDI en el Aula que contó con 26 actividades propuestas por docentes de grado que recibieron en sus clases a referentes de la academia y de las empresas.
La participación de estudiantes, docentes, investigadores y el público en general fue crucial durante toda la semana para hacer de la SIDI un éxito de público. Entre los asistentes estuvieron los intendentes de San Martín, Fernando Moreira, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, además de buena parte de la comunidad de la UNSAM: el rector Carlos Greco, la vicerrectora Ana María Llois, decanos y decanas, autoridades, docentes, investigadores y estudiantes.
Con esta novena edición, la SIDI consolidó su posición como un referente en la discusión sobre el futuro del país, haciendo hincapié en el valor de la ciencia, la tecnología y las políticas públicas para el desarrollo. La EEyN, como anfitriona, reafirma su compromiso de seguir promoviendo el diálogo interdisciplinario y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos actuales.

Se pueden ver completos los Paneles de Investigación y las Mesas de diálogo de la SIDI 2024 en nuestro canal de Youtube, siguiendo este enlace.

SIDI 2024 en NÚMEROS:

100 expositores
700 asistentes
20 paneles
26 actividades en las aulas
31 pósters virtuales

TEMAS:
Agroecología
Bioeconomía
Desarrollo productivo con inclusión
Desarrollo regional y sectorial
Empresas públicas y privatizaciones