Difusión EH, Escuela de Humanidades, Red de Formadores en Lengua y Literatura del Nivel Superior (RED FLyL)

Seminario “Memorias singulares y colectivas en la transliteratura infantil contemporánea”

El Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza el seminario abierto “Memorias singulares y colectivas en la transliteratura infantil contemporánea”, a cargo de la profesora Cristina Blake y el profesor Guillermo Negri. El seminario tiene una duración de 15 encuentros virtuales, los martes de 18 a 20 h. Inicia el martes 13 de agosto de 2024.

La propuesta es abrir un espacio de formación e investigación que dé cuenta de lo literario como experiencia de lectura y de invención teniendo como eje el análisis de las narrativas sobre las memorias en el campo de la literatura infantil, especialmente argentina. El seminario revisará la configuración literaria infantil de las memorias en la reconstrucción de los hechos históricos de la última dictadura cívico-militar como pasado reciente (Guitelman: 2006, Carrerero y Borelli: 2008, Basile: 2019, García, 2021) y a la vez ajenizado para las infancias actuales; las memorias de las infancias en escrituras autobiográficas y en escrituras sobre la migración.

Estos tres ejes serán estudiados desde un corpus de textos que tematizan las memorias singulares y colectivas con un andamiaje crítico que habilite nuevos modos de abordar la enseñanza, la mediación y la investigación sobre la literatura infantil contemporánea donde las memorias y las infancias están presentes en textos orales y escritos.

Seminario del Profesorado Universitario en Letras

“Memorias singulares y colectivas en la transliteratura infantil contemporánea”

A cargo de Cristina Blake y Guillermo Negri

15 encuentros los martes de 18 a 20 h.

Inicia el 13 de agosto de 2024

Modalidad virtual