#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología

Daniel de Florian obtuvo el Premio a la Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt

El director del ICAS (ECyT) cosechó un nuevo reconocimiento internacional por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o “partícula de Dios”. La fundación alemana le otorgará 60.000 euros y financiamiento para proyectos de investigación.

“Es un honor haber sido elegido entre miles de colegas por la fundación Alexander von Humboldt. Se trata de una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo y el proceso de selección que utilizan es muy minucioso, bien alemán”, aseguró Daniel de Florian, director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de UNSAM, dedicado a promover la colaboración entre científicos argentinos y extranjeros.

“Lo más significativo, además de los 60.000 euros, es que es el segundo premio von Humboldt que el ICAS recibe en el año. Esto que conseguimos con Liliana Arrachea es algo excepcional”, aseguró el experto en física de las partículas elementales.

Sobre Daniel de Florian

Se especializa en física de las partículas elementales y es internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”. Gran parte de los cálculos que desarrolló junto con sus colaboradores durante más una década fueron aplicados al análisis de los resultados obtenidos por el gran colisionador de hadrones (LHC).

Además de dirigir el ICAS, dicta clases en la UNSAM y ejerce como investigador principal del CONICET. También se desempeña como uno de los coordinadores del grupo de trabajo del LHC, conformado por 600 científicos de todo el mundo que aportan recomendaciones a las colaboraciones experimentales.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y recibió prestigiosas distinciones por sus investigaciones, entre ellas, el Premio Houssay (2005), la beca Guggenheim (2008) y el TWAS en física (2014).

Realizó posdoctorados en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y en la ETH Zürich (Suiza). Es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y físico por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para ver una nota relacionada, clic aquí.

Sobre la Fundación Alexander von Humboldt

Se creó en 1953 en Alemania y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de más de 25.000 científicos, incluidos 51 premios Nobel, distribuidos en unos ciento cincuenta países.

La fundación alemana Alexander von Humboldt distingue a 100 investigadores de todo el mundo cada año. El premio von Humboldt Research se otorga en reconocimiento a investigaciones cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2016