Escuela de Humanidades, Micrositios

Seminario abierto de la Maestría en Estudios Latinoamericanos

La Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades ofrece un Seminario abierto a estudiantes externos titulado “Mestizaje y etnicidad en el pensamiento latinoamericano del siglo XX “, a cargo de Alejandra Mailhe. Inicia el martes 26 de mayo de 2020.

El seminario se propone reflexionar sobre las concepciones del mestizaje y la etnicidad elaboradas por algunos ensayistas, antropólogos y escritores en América Latina entre fines del siglo XIX y el presente, considerando sobre todo algunos autores de Brasil, y en menor medida de Argentina, México y Guatemala.
Para hacerlo, su autora se plantea algunas interrogantes generales: “¿qué operaciones despliegan los intelectuales al definir al otro social (como objeto de conocimiento antropológico, como mero sustrato espiritual reprimido, como fuente de inspiración estética, o como emblema de la identidad regional/nacional/continental)? ¿Cómo se combinan los tópicos que definen a las alteridades apelando a binarismos clisés? ¿Qué modulaciones adquiere la ideología del mestizaje (racial/cultural) en contextos socioculturales y políticos diversos, y en un arco temporal de varias décadas?”
Y finalmente: “¿de qué modo emerge, en la escritura, el testimonio de la alteridad, diferenciándose respecto de los discursos letrados previos?”.

Alejandra Mailhe es Investigadora Independiente del CONICET, Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora titular en las disciplinas “Historia de las ideas sociales, políticas y filosóficas de Argentina y América Latina” y “Pensamiento luso-brasileño” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina, Brasil, México, España y Canadá. Entre otros trabajos, es autora de los libros Brasil: Márgenes imaginarios. Sectores populares y cultura popular en la novela y el ensayo social brasileños del siglo XIX a la vanguardia (2011) y Archivos de psiquiatría y criminología: Concepciones de la alteridad social y del sujeto femenino (2016).

Inicia: 26 de mayo de 2020.
Duración: 5 encuentros.
Ver el flyer: click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar
Más información: click aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 4 de mayo de 2020