Escuela IDAES

Nuevo informe del CETyD: La reforma laboral no combate la informalidad, la legaliza

El informe hace especial énfasis en la figura del “trabajador independiente con colaboradores” prevista en el proyecto que implicaría la posibilidad de pasar a la formalidad a millones de trabajadorxs  que hoy deberían estar en relación de dependencia pero por la vía del monotributo, lo que supondría que no tendrían acceso a aguinaldo, vacaciones pagas ni protección contra despido, entre otros derechos. “Se celebraría entonces la reducción a la mitad de la informalidad, pero se consolidaría la situación precaria de los empleados en las empresas más chicas, que ya no tendrían ninguna herramienta legal para obtener el reconocimiento de sus derechos”, explica el trabajo.  Además, los investigadores destacan que “aquellos trabajadores que están correctamente registrados en unidades de hasta 5 empleados podrían ser despedidos y recontratados como independientes”.

En el análisis también se destaca que la reforma empodera a los empleadores dado que, por la reducción de las sanciones, habrá menos incentivos para contratar personal de manera formal. Otro punto polémico es la legalización del despido discriminatorio, que hoy está prohibido y obliga a la reincorporación de la persona discriminada (en general mujeres y delegados gremiales).

“El mercado laboral en nuestro país acarrea serios inconvenientes y precisa de transformaciones urgentes. Sin embargo, los contenidos de la reforma no permitirán solucionar los problemas. Ni tampoco modernizan el marco normativo, sino que lo retrotraen a situaciones previas (de los ’90, de los ’70 y, en algunos casos, de comienzos del siglo XX)”, expresan los investigadores en el trabajo.

El informe completo puede descargarse acá.

Más información: cetyd.eidaes@unsam.edu.ar

, , , , , , , , , ,