#OrgulloUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica

Casi 400 estudiantes recibieron su título en la UNSAM: “Ahora es cuando la universidad más nos necesita”

Galería

El miércoles 17 de abril se realizó el 42.º Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSAM. Bajo un sol radiante, lxs egresadxs y sus familiares colmaron el Campus para celebrar el fin de una etapa, tras años de esfuerzo y dedicación. “Mi historia no es un acontecimiento individual, sino una expresión de las posibilidades reales que brinda la universidad pública”, dijo Jonathan Andrés, uno de lxs flamantes graduadxs.

Por Nadia Luna y Vanina Lombardi. Fotos: Leandro Martínez

Matías Márquez llega al Campus de la UNSAM tomado de los brazos de su mamá y su papá. Vive en Bahía Blanca, pero está por recibir el título de Licenciado en Artes en una universidad del conurbano bonaerense. Hizo la carrera a distancia porque allá no existía esa posibilidad y porque quería seguir enseñando en las escuelas de su barrio. “Me enamoré de la universidad y de su mirada social”, dice. Dentro de su labor docente, trabaja especialmente en cambiar una idea que ve arraigada en muchos estudiantes escolares: que la universidad es algo inalcanzable. Ahora podrá acompañar ese trabajo con su ejemplo.

Este miércoles 17 de abril se realizó el 42.º Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSAM, en el que 391 estudiantes recibieron su título. El acto se desarrolló en dos bloques consecutivos y tuvo lugar en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. Por la mañana, recibieron sus títulos 216 graduadxs de la Escuela de Humanidades (EH), mientras que por la tarde fue el turno de 175 graduadxs del resto de las unidades académicas (con excepción de los institutos Sábato y Dan Beninson).

Ser egresado de la universidad pública en este contexto me parece sumamente esencial, sobre todo porque tanto la universidad como el arte son dos de las cosas más atacadas por el gobierno de turno. Yo llevo este título con orgullo y asumo la responsabilidad de seguir defendiendo lo público, el arte y las expresiones de cada chico y cada chica de nuestros barrios”, sostuvo Márquez, luego de recibir su diploma. A su lado, sus padres sonreían emocionados: “Sentimos la necesidad de venir porque para nosotros es un gran orgullo y más en esta universidad, que le da posibilidad a gente de todas las edades y lugares”.

Durante el acto, el rector Carlos Greco le dedicó unas palabras a lxs flamantes graduadxs y contó que, desde 2018, se denomina a cada camada con distintos nombres. La de este año es “Egresados de la universidad pública, siempre”. “Ustedes tienen un compromiso, el mismo que tenemos nosotros: el de trabajar por el bien común y ofrecer ese capital intelectual acumulado a lo largo del tiempo para generar las soluciones que necesita nuestra sociedad. Nosotros no somos el problema: somos la solución”, aseguró. Luego, mencionó algunos ejemplos de desarrollos concretos que la universidad aportó durante situaciones críticas como la pandemia de COVID-19, cuando las y los investigadores trabajaron a destajo para producir tests de diagnóstico, diseñar barbijos y desarrollar una vacuna nacional.

 
En su discurso, Greco hizo énfasis en los principales valores de la universidad pública, como la autonomía, la gratuidad y la pluralidad, refutando algunos cuestionamientos lanzados en los últimos meses desde el gobierno nacional. “¿Adoctrinamiento, dicen? El único espacio que tiene plenas características de libertad de expresión es el espacio universitario”, afirmó. Más adelante, agregó: “Nuestras puertas están abiertas permanentemente para ustedes y para quienes quieran habitar esta universidad. También para los extranjeros, porque nuestro país se construyó con pluralidad étnica y racial. ¿Cómo vamos a impedir que los extranjeros pasen por estas aulas?”.

Luego tomó la palabra Jonathan Andrés, licenciado en Educación, que fue el encargado de dar el discurso en el acto de colación de la mañana. Jonathan trabaja desde los quince años y es primera generación universitaria en su familia. “Las universidades no sobran. Contar con una universidad cercana convirtió al estudio universitario en algo viable”, afirmó, aunque aclaró: “Mi historia no es un acontecimiento individual sino que es expresión de las posibilidades reales que brinda la universidad pública. Valorarla, cuidarla y defenderla constituyen hoy nuestra obligación”.

Mientras hablaba Jonathan, Silvina Sá Aristu, flamante licenciada en Lengua Inglesa, asintió con la cabeza varias veces desde su asiento. Silvina también es primera generación de universitarios, como la mayoría de los estudiantes de la UNSAM, y cuenta que en su título ve reflejado el esfuerzo que hicieron sus padres para poder darle la educación que ellos no tuvieron. “Me parece muy necesario que haya universidades como esta porque hay muchas personas que, como mis padres, lucharon para que sus hijos puedan estudiar y cumplir sus sueños, y eso es posible gracias a que existe la universidad pública”, afirmó.

Vanesa Pombo, egresada de Psicopedagogía, resume sus emociones en una frase: “Este título significa un montón”. Y en ese montón condensa cosas como el haber sido madre mientras cursaba, atravesar una pandemia y ver a su hija mayor empezar una carrera universitaria mientras ella termina la suya. Al igual que Vanesa, Florencia Dutto también tuvo que combinar sus roles de madre y estudiante para recibirse de Licenciada en Educación Especial. Mientras su hijita corretea por el campus, cuenta que vive en la provincia de San Juan y cursó la carrera de forma virtual. “Allá la licenciatura solo está en universidades privadas –dice. –Poder tener esta y otras carreras a distancia, posibilita el estudio para muchos provincianos que no tenemos otra forma de acceder a la universidad”, subraya.

 

La universidad también forma a lxs futurxs dirigentes del país

Por la mañana se entregaron los diplomas a egresados de carreras vinculadas a las artes y las humanidades, y por la tarde fue el turno de las ingenierías y los estudios vinculados a la arquitectura, la salud, la economía y la administración. En esa oportunidad, al igual que durante la mañana, Greco destacó que las puertas de la universidad están siempre abiertas para que todxs lxs egresadxs sigan participando en ella desde distintos lugares y les pidió que se comprometieran en defensa de la educación pública, puesto que ellxs “son sus principales estandartes”.

“En el espacio universitario se debaten ideas, es un espacio de diversidad y confrontación en el que todos convivimos con respeto, defendiendo el debate plural, argumentado y con rigor científico. No nos preocupa la participación partidaria, creemos que es parte, porque ustedes van a ser los dirigentes del futuro”, sostuvo Greco, luego de explicar que la UNSAM forma parte del sistema universitario nacional y se ha apropiado de su tradición histórica, que es centenaria, y tuvo dos hitos principales en 1918, cuando la universidad pública adoptó los atributos de autonomía y autogobierno, que fueron complementados más tarde, en 1949, con la gratuidad y el acceso libre y universal.

Tras las palabras del rector, habló el ya célebre arquitecto egresado de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad: “Soy un joven que viene de una clase social que, lamentablemente, hoy no para de crecer. Soy Alejandro Montero y vengo de la pobreza”, comenzó diciendo el egresado, e inmediatamente el auditorio se colmó de aplausos. Montero nació en la localidad de General Güemes, en la provincia de Salta, es el menor de ocho hermanos, el segundo en dejar su ciudad natal en busca de nuevas oportunidades pero el único que se decidió a estudiar y que terminó una carrera universitaria.

Soy el resultado, la espera, el fruto, de aquellos que supieron pensar en el otro. Aquellos que han dedicado tiempo e intelecto para que personas como yo podamos ser educadas. Gracias educación pública por hacerlo posible. Y gracias a las bases, a los cimientos en los cuales me he apoyado para ser la persona que soy”, agregó Montero y destacó que “ahora es cuando la universidad más nos necesita. Por eso ¡digan! ¡hablen! ¡expresen! Defendamos la universidad pública, esa que nos está educando”.

 
Luego del acto, Isis Camacho, egresada de la Tecnicatura Ferroviaria, también destacó las ventajas y facilidades que le brindó la universidad pública cuando llegó a la Argentina. “Vengo de Venezuela, donde el tema ferroviario no está desarrollado”, contó la flamante posgraduada, que “siempre” se sintió atraída por lo ferroviario. “Llegando aquí, a la Argentina, me hablaron de la Universidad de San Martín, que me dio la oportunidad de ingresar y de cumplir mis sueños. Aquí pude estudiar la parte ferroviaria y trabajar para Trenes Argentinos”, celebró Camacho, que llegó al país con el título de Ingeniera Civil por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), que también es pública, en Venezuela.

Otro caso es el de Jonathan Mansilla, egresado de la Tecnicatura en Programación Informática, que llegó a la UNSAM por referencia y hoy es de la primera generación que obtiene un título universitario en su familia. “La posibilidad que me dio la UNSAM es impresionante, todas las materias me dejaron algún aprendizaje y me formaron en el profesional que soy”, celebró Mansilla, que actualmente está trabajando en el Home Banking de la red de cajeros Redlink.

Por su parte, Romina Santamaría, óptica especializada en lentes de contacto, también pudo concretar sus objetivos profesionales en la universidad pública. “Mi carrera no se puede estudiar en otro lugar del país, el único lugar es la UNSAM, y considero que es una carrera muy importante para estar al servicio, porque lo que hacemos es ayudar y acompañar a las personas con disminución visual para que puedan tener una mejor calidad de vida”, destacó Santamaría, que recibió su título de Licenciada en Rehabilitación Visual.

Al cierre de la ceremonia, todo fue celebración y alegría y, sobre todo, una sensación profunda y compartida de reconocimiento y agradecimiento a todo el proceso educativo que cada unx de lxs egresadxs pudo transitar a lo largo de su formación, en los pasillos de la universidad pública, siempre.

Todas las fotos del 42.º Acto de Colación de la UNSAM, acá.

Nota actualizada el 19 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *