Formación Docente, home, Secretaría General Académica

Mesa de Trabajo para Docentes “Revisión continua de las experiencias de aprendizaje diseñadas en mi materia”

Los viernes 19 de abril, 10 de mayo y 28 de junio de 14 a 16 se llevará a cabo el Ciclo de Mesas de Trabajo para docentes de la UNSAM. El primer encuentro se focalizará en la revisión y mejora de las experiencias de aprendizaje. La invitación es abierta y gratuita, y está dirigida a los equipos docentes de todas las unidades académicas de la Universidad.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2024 (aprobado por Resolución Rectoral N.º 568/2022), la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica (SGA) invita a todxs lxs docentes de la UNSAM a participar del ciclo de Mesas de Trabajo. El objetivo es iniciar junto con los equipos docentes un proceso de revisión reflexiva de las prácticas formativas. Cada ciclo tendrá tres encuentros dedicados a una temática específica. El primero se desarrollará en el primer cuatrimestre y se focalizará en la revisión y mejora de las experiencias de aprendizaje propuestas en el marco de las materias.

Las mesas proponen una metodología de trabajo orientada a la revisión de las prácticas de enseñanza concretas bajo el supuesto de que cualquier propuesta es susceptible de ser mejorada y la certeza de que ese proceso requiere del diálogo atento y reflexivo entre diversos actores y saberes (disciplinares, epistemológicos y pedagógicos).

Desde un enfoque de investigación-acción nos proponemos que cada equipo docente pueda problematizar las experiencias formativas que surgen del dictado de sus propias materias a partir de indagaciones que conduzcan a la intervención reflexiva. Se trata de un enfoque que compromete a la doble tarea de reflexionar sobre los saberes prácticos que producimos en nuestra labor cotidiana y sistematizarlos, así como también realizar un ejercicio de extrañamiento y suspensión de hipótesis y nociones previas para habilitar nuevos interrogantes y hallazgos.

La invitación es abierta y gratuita, y está dirigida a los equipos docentes de todas las unidades académicas de la Universidad. Quienes deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

Se emitirán certificados de asistencia.

¡Lxs esperamos!

Primer Ciclo

• Viernes 19 de abril de 14 a 16 en el Aula 24 del Edificio Tornavías del Campus Miguelete

Se buscará definir los problemas que los equipos docentes encuentran en el diseño, implementación o monitoreo de las experiencias de aprendizaje propuestas. A la vez, se avanzará en el diseño de estrategias para abordar los problemas definidos.

• Viernes 10 de mayo de 14 a 16 en el Campus Miguelete

Se trabajará en la producción de los materiales que las estrategias diseñadas requieran para su implementación. Cada equipo docente deberá implementar las estrategias propuestas, que serán evaluadas en la última reunión.

• Viernes 28 de junio de 14 a 16 en el Campus Miguelete

Se evaluará la implementación de las estrategias diseñadas y su impacto en el problema definido, así como su propia definición. La intención es volver a preguntarse sobre la experiencia para iniciar un nuevo proceso de revisión y mejora.

Nota actualizada el 15 de abril de 2024