Escuela de Economía y Negocios

Actividades de la Secretaría de Investigación EEyN

Conocé todas las actividades del mes de los investigadores y las investigadoras de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Lucas Ronconi en Harvard. El 8 de marzo se presentó en el seminario de Economía de la Universidad de Harvard, el trabajo de Lucas Ronconi (en coautoría con Ana Kassouf) titulado “Demand-Side Obstacles to Publishing Economics Research: A View from the South”.  

 

Mercedes González Bracco (CIDETUR- EEYN-UNSAM) participó con la ponencia Entre la tradición y la necesidad: la valorización y estetización de las cocinas y cocineras populares” en el simposio: Antropología del turismo y conflictividad social en Latinoamérica y el Caribe. Y fue parte del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) con sede en la Universidad Nacional de Rosario que se desarrolló entre el 11 y el 14 de marzo. En coautoría con Cecilia Pérez Winter.

 

Bortz: panorama biotech en las Meriendas Tecnológicas de IUDPT

El 25 de marzo, Gabriela Bortz (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM) presentó el panorama del ecosistema nacional de empresas de biotecnología, sus capacidades tecno-productivas e impacto económico en el espacio Meriendas Tecnológicas del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico. La presentación siguió los puntos principales del documento “Empresas de biotecnología en Argentina: indicadores clave de una actividad en crecimiento”, escrito por Lilia Stubrin (vicedirectora de CENIT), Bortz, Sergio Drucaroff y Matías Piccolo (CENIT) en base en los datos del Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología. 

 

Taller sobre evaluación institucional – proyecto PISAC

El 21 de marzo tuvo lugar el último taller del grupo PISAC “La evaluación de la ciencia y la tecnología como política implícita: carreras, proyectos e instituciones”, dedicado a la evaluación institucional. El grupo está dirigido por Federico Vasen, quien lo coordina junto a Nerina Sarthou y Gabriela Bortz (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM). El diseño y la facilitación del taller participativo estuvieron a cargo de Julián Asinsten y Almendra Cremaschi, también integrantes de CENIT. 

 

Primer Seminario de Investigación 2024: Lucía Romero sobre activismos y experticias en cannabis medicinal

El jueves 21 de marzo, Lucía Romero (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM) abrió el ciclo 2024 del Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín con su trabajo “El cannabis medicinal y terapéutico como problema público en la Argentina: experticias, participación/activismos y regulaciones”. 

 

EnergyTran: cooperación científica internacional sobre transición energética

El 6 de marzo se lanzó en Madrid EnergyTran, un proyecto internacional de cooperación científica liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para encarar la transición energética de la Unión Europea y América latina, en el marco del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. EnergyTran trabajará en pos del desarrollo de energías renovables, así como políticas públicas y marcos regulatorios comunes en Europa y América Latina y el Caribe para una transición limpia, sostenible y justa del sector energético. Martín Obaya, vicedirector de CENIT-EEyN-UNSAM, participó del lanzamiento del proyecto junto a colegas de otras 11 universidades e instituciones de investigación de seis países de Iberoamérica. Más INFO 

 

Nuevo proyecto PICT sobre bioeconomía

La Agencia I+D+i aprobó el proyecto de investigación en ciencia y tecnología “De la biotecnología a la bioeconomía. Visiones de política, políticas y capacidades nacionales y subnacionales para el desarrollo en Argentina”. Será liderado por Gabriela Bortz y Lilia Stubrin (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM). Más información.

 

CENIT en la Red Latinoamericana de Bioeconomía

Lilia Stubrin, directora de CENIT-EEyN-UNSAM, es parte del recientemente formado grupo de trabajo de Bioemprendimientos de la Red Latinoamericana de Bioeconomía. En la primera reunión se definió que CENIT dará soporte a la coordinación técnica del grupo, a cargo del Instituto Humboldt (Colombia). Stubrin también integra el comité asesor estratégico del grupo de trabajo de Abordajes y Principios de la Bioeconomía en América latina, junto a Gabriela Bortz. Por su parte, Bortz contribuye además al comité asesor estratégico del grupo de trabajo de Ciencia y Tecnología.

,

Nota actualizada el 5 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *