Escuela IDAES

La Escuela IDAES fue la sede del tramo final del evento internacional Port Arrivals Data

La actividad se desarrolló durante las últimas semanas de marzo como parte de la presentación del proyecto: “Port Arrivals Data. Humanidades Digitales y patrimonio para una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX”, financiado por la Unión Europea.

Durante las últimas semanas de marzo la Escuela IDAES fue sede del proyecto internacional “Port Arrivals Data. Automatic data collection for a large-scale comparative history of 19th century shipping: A Digital Humanities approach to maritime heritage”, que pertenece a la red doctoral Marie Curie y cuenta con financiamiento de la Unión Europea (Horizon Europe Framework Programme), dirigido por la Universidad de Barcelona.

El evento fue organizado por el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo (EIDAES| UNSAM) y ACUMAR,  y contó con la presencia de instituciones académicas de España, Cuba y Grecia. También hubo participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Entre Ríos, y  entidades públicas vinculadas a las actividades y patrimonio marítimo, como el Museo Marítimo de Barcelona y ACUMAR.

El Proyecto cuenta con nodos dedicados a los puertos de Barcelona, La Habana, Marsella y Buenos Aires. Su principal objetivo es desplegar una herramienta propia de las humanidades digitales para construir conocimiento y una base de datos en historia marítima y social.

Laura Caruso, investigadora responsable del proyecto por la Escuela IDAES, destacó: “Para la universidad, las ciencias sociales en Argentina y, particularmente, para la historia social, es muy importante volver a pensar las metodologías y las formas en las que hacemos historia. Sobre todo, historia marítima social. Es allí donde este proyecto tiene su importancia, ya que conecta con el objetivo general de crear una base de datos automática sobre los arribos a puertos latinoamericanos y europeos. De alguna manera, poder reconstruir e interpretar con otras formas de crear datos, es repensar los modos en los que estamos haciendo historia desde las nuevas tecnologías”.

Como parte de la agenda de actividades, el pasado miércoles 20 de marzo se llevó adelante el conversatorio “Puertos, circulaciones y humanidades digitales: una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX. Presentación del Proyecto PortAda” y el jueves 21 de marzo la conferencia: “Repensar las movilidades mediterráneas en la era del vapor: objetivos y desafíos del proyecto MedMaD”, a cargo del Dr. Matteo Barbano (MSCA – Universidad de Génova).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2024