Escuela IDAES

La Escuela IDAES será la sede del tramo final del evento internacional Port Arrivals Data

Del 18 al 27 de marzo la Escuela IDAES será sede de la presentación del proyecto: “Port Arrivals Data. Humanidades Digitales y patrimonio para una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX”, financiado por la Unión Europea.

Del 18 al 27 de marzo la Escuela IDAES será sede del proyecto internacional titulado: “Port Arrivals Data. Automatic data collection for a large-scale comparative history of 19th century shipping: A Digital Humanities approach to maritime heritage”, que pertenece a la red doctoral Marie Curie (Doctoral Network) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea (Horizon Europe Framework Programme), dirigido por la Universidad de Barcelona.

El evento será organizado por el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo (EIDAES| UNSAM) y ACUMAR, en el marco de su Summer School, y contará con la presencia de universidades nacionales y del exterior, historiadores, técnicos informáticos y miembros de instituciones de transferencia y comunicación pública.

Junto a la UNSAM participan instituciones académicas de España, Cuba y Grecia. Como así también, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Entre Ríos, pertenecientes a nuestro país. Además, estarán invitadas entidades públicas vinculadas a las actividades y patrimonio marítimo, tales como el Museo Marítimo de Barcelona y ACUMAR.

El Proyecto cuenta con nodos dedicados a los puertos de Barcelona, La Habana, Marsella y Buenos Aires. Su principal objetivo es desplegar una herramienta propia de las humanidades digitales para construir conocimiento y una base de datos en historia marítima y social.

En ese contexto, el miércoles 20 de marzo a las 16hs en el aula 604 del Edificio Volta (Presidente Roque Sáez Peña 832, CABA), se llevarán adelante la actividad “Puertos, circulaciones y humanidades digitales: una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX. Presentación del Proyecto PortAda”. Además, el jueves 21 de marzo a las 16hs en el aula 32 del Edificio Tornavías, se realizará la conferencia: “Repensar las movilidades mediterráneas en la era del vapor: objetivos y desafíos del proyecto MedMaD”, a cargo del Dr. Matteo Barbano (MSCA – Universidad de Génova).

Consultas y más información: nucleohistoriasocial.idaes@gmail.com

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2024