Escuela IDAES, home

Nuevo Centro de Estudios de la Sociedad Digital

Dedicado al estudio de la inteligencia artificial desde el campo de las ciencias sociales, el nuevo espacio de investigación de la Escuela IDAES estará conformado por más de 30 tecnólogxs y cientistas sociales destacadxs. La presentación será el viernes 5 de abril a las 14 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete con modalidad híbrida.

Los cambios a partir de la irrupción de la digitalización en la vida cotidiana son claves para comprender el entorno que nos rodea: no hay ninguna práctica social que hoy pueda analizarse por fuera de sus vínculos con las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, ¿qué pueden aportar las ciencias sociales a los estudios sobre la inteligencia artificial?

Integrado por más de 30 investigadorxs y becarixs destacadxs, el nuevo Centro de Estudios de Sociedad Digital de la Escuela IDAES impulsará estudios centrados en la inteligencia artificial desde el campo de las ciencias sociales. “Notamos que en la Escuela existía una masa crítica de investigadores que estaban trabajando este tema de forma dispersa, y decidimos crear un centro que funcionara como marco de todos esos trabajos”, detalló Brenda Focás, secretaria de Investigación de la EIDAES.

Las líneas de trabajo del nuevo centro estarán vinculadas con diversas técnicas metodológicas (ciencias sociales computacionales, etnografías digitales) y con el estudio del impacto de la inteligencia artificial en múltiples dimensiones sociales: cultura de plataformas, economía, trabajo, dinero, finanzas digitales, problemáticas de género y redes sociales, entre otras. Al mismo tiempo, el Centro fomentará la formación de cientistas sociales en los niveles de grado y posgrado, tanto en lo referido a técnicas metodológicas como a problemáticas asociadas a los procesos de automatización.

“La idea es pensar lo digital vinculado con la arquitectura material de nuestras sociedades, orientando sus procesos hacia fines transformadores basados en la justicia económica, social, ecológica, epistémica y de género”, adelantó la doctora en Ciencias Sociales Florencia Partenio, flamante directora del Centro. “Los estudios en ciencias sociales han ido construyendo análisis, respuestas y propuestas en este escenario de avance de la digitalización. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado desde las perspectivas feministas críticas, que han problematizado los sesgos racistas y sexistas en los diseños de la inteligencia artificial”.

Entre sus líneas de trabajo, el nuevo espacio contribuirá con proyectos de vinculación tecnológica y de transferencia y aplicación de conocimientos científicos en el sector productivo, lo que favorecerá el trabajo de actores que hayan innovado en procedimientos o adopción de nuevas tecnologías/ paradigmas.

Junto con Partenio, coordinarán el Centro lxs investigadorxs del CONICET  en la UNSAM Germán Rosati (especialista en métodos de machine learning aplicados a las ciencias sociales) y Flavia Costa (especialista en “formas de vida tecnológicas”).

Reunión de presentación

El Centro de Estudios de la Sociedad Digital se presentará el viernes 5 de abril a las 14 es una reunión destinada a investigadorxs y becarixs de Escuela IDAES.

El encuentro se realizará en la Sala de Reuniones del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete, y tendrá modalidad híbrida.

Para participar, escribí a investigacionidaes@unsam.edu.ar.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *