Formación Docente, home, Secretaría General Académica

Conversatorio “Los discursos de odio como desafío para la democracia: aportes para repensar la tarea docente”

El miércoles 10 de abril de 17 a 19, el Programa de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos te invita a participar de un conversatorio para docentes de la UNSAM en el marco del plan de formación que impulsa la Secretaría General Académica. ¿La propuesta? Indagar de qué está hecha la crisis de nuestra democracia a través del análisis de unos de sus síntomas actuales: los discursos de odio.

Hay un diagnóstico recurrente en la actualidad que sostiene que la democracia argentina está en crisis. Sin embargo, los núcleos problemáticos de esa crisis suelen aparecer de manera opaca, por lo que se vuelve necesario indagar en profundidad de qué está hecha la crisis de nuestra democracia. 

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2024, la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica (SGA) invita a toda la comunidad docente de la UNSAM a participar del conversatorio “Los discursos de odio como desafío para la democracia: aportes para repensar la tarea docente”, a cargo del Programa de Estudios sobre la Democracia y Autoritarismos (LEDA).

Desde 2020 y continuando con una preocupación por el avance de las ideologías autoritarias, tanto a escala global como local, el LEDA investiga y produce datos en relación con los discursos de odio asociados: elabora definiciones, adelanta hipótesis interpretativas e indaga en sus modos privilegiados de circulación.

Algunas de las preguntas sobre las que se trabajará durante el encuentro serán: ¿Cómo podemos entender el auge de estos discursos violentos y deshumanizantes? ¿De qué prejuicios se nutren? ¿Cuál es la relación que tienen con el funcionamiento de las redes sociales y el algoritmo? ¿Por qué son los jóvenes los más predispuestos a reproducir estos discursos? ¿Cómo afectan el lazo democrático y qué nos dicen de nuestros problemas contemporáneos? 

La actividad será una valiosa oportunidad para analizar las consecuencias de los discursos de odio en nuestra sociedad en general y nuestra comunidad universitaria en particular, y para generar un espacio de reflexión transversal más allá de los aspectos técnicos de las prácticas de formación.

La invitación es abierta y gratuita, y está orientada a los equipos docentes de todas las unidades académicas de la UNSAM. Se emitirán certificados de asistencia.

Inscripción, acá
Cuándo: Miércoles 10 de abril de 17 a 19
Dónde: Aula 21 del Edificio Tornavías (Campus Miguelete)

Nota actualizada el 26 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *