Escuela de Política y Gobierno, politica2

Dos estudiantes de la EPyG obtuvieron las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Delfina Gonzáles Chaves, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política, y Fiorella Ricagno, de Relaciones Internacionales ganaron la beca que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para financiar sus investigaciones. ¡Felicitaciones!

Recientemente se conoció el dictámen del Consejo Interuniversitario Nacional respecto a las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y dos estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno resultaron seleccionadas: Delfina González Chaves, dirigida por Jacqueline Behrend, y Fiorella Ricagno, bajo la dirección de Luciana Ghiotto. La beca consiste en un estipendio mensual para financiar sus investigaciones durante un año.

Delfina González Chaves estudia Ciencia Política y le quedan tres cuatrimestres para terminar la carrera y presentar su tesina de grado: “La desigualdad en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las provincias argentinas”. Se postuló a la beca que se enfoca en proyectos de investigación, enmarcada dentro del proyecto PICT que dirige Jacqueline Behrend, Secretaria Académica de la EPyG, además de docente e investigadora.

“Es una alegría inmensa tener la posibilidad de formar parte de un proyecto en mi Universidad, centrado en un tema en el que estoy profundamente comprometida y poder aplicar los conocimientos en política subnacional y acceso a derechos tiene una dimensión política que va de la mano con una perspectiva feminista”, nos cuenta Delfina, quien recientemente terminó su pasantía como asistente de investigación.

Su proyecto investiga la implementación de la IVE para analizar cómo en países federales el acceso a derechos es desigual en las provincias. En Argentina, por ejemplo, la salud y la educación están descentralizadas, lo que implica que la locación territorial sea un factor más de desigualdad en el acceso a esos derechos, afirma la estudiante investigadora.

Además de Ciencia Política, Delfina estudia Artes Escénicas en la UNSAM, por lo que esta beca representa “un apoyo valiosísimo para poder dedicarle el tiempo necesario y deseado” a su investigación.

Fiorella Ricagno es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y se postuló a la beca bajo la dirección de Luciana Ghiotto, investigadora del CONICET y docente de la EPyG.

“Me enteré de esta beca gracias a un profesor que nos comentó y nos incentivó a que nos inscribiéramos”, nos comenta Fiorella, feliz por animarse a postularse y quedar seleccionada.

Su proyecto, titulado “Derechos Humanos y derechos de inversores extranjeros: el caso del Acuerdo de Escazú y los Tratados Bilaterales de Inversión” analiza los condicionantes que tiene el marco regulatorio de los Derechos Humanos y del ambiente a la hora de aplicarse dentro del Acuerdo de Escazú. El principal condicionante que se encuentra dentro del derecho internacional es el sistema de protección a inversores.

“La UNSAM promueve muchos espacios de investigación y este tipo de becas nos dan el pie para empezar a disipar las dudas que surgen hacia el final de la carrera respecto de qué hacer una vez recibida o en qué área especializarse”, reflexiona Fiorella.

Nota actualizada el 21 de julio de 2023