Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación del libro de Mariana Llanos: “Latin America in Times of Turbulence”  

La Investigadora Principal del German Institute of Global and Area Studies (GIGA) presentará la obra que editó junto a Leiv Marsteintredet y publicó Routledge. Será el martes 26 de marzo, 14 h en el Campus Miguelete.  

Latin America in Times of Turbulence. Presidentialism under Stress es un libro reciente que recorre los últimos acontecimientos en las democracias presidenciales latinoamericanas, con especial atención en las instituciones políticas. 

Para debatir sobre los temas del libro, el Doctorado en Ciencia Política de la EPyG organiza un seminario que contará con la presencia de Mariana Llanos, D.Phil in Politics (University of Oxford), co-editora del mismo junto con Leiv Marsteintredet. Llanos es Investigadora Principal en el German Institute of Global and Area Studes (GIGA) de Hamburgo y profesora de Ciencia Política en la Universidad de Erfurt, Alemania. 

A través del análisis de reconocidos académicos de América Latina, Europa y Estados Unidos, la publicación ofrece nuevos conocimientos sobre cómo las instituciones democráticas han operado dentro del contexto crítico que marcó la vida política y social de la región en los últimos años: el estallido de protestas y descontentos populares, la desconfianza generalizada en las instituciones políticas y la pandemia de COVID-19.  

Combinando diferentes enfoques metodológicos, incluidos estudios transnacionales, estudios de N pequeño, estudios de casos y datos cuantitativos y cualitativos, las contribuciones se agrupan en torno a tres temas: el problema de los mandatos fijos y otras características del presidencialismo, las relaciones interinstitucionales y la rendición de cuentas del ejecutivo, y viejas y nuevas amenazas a la democracia en estos tiempos de agitación. El volumen concluye con una evaluación de las consecuencias políticas de la pandemia de COVID-19 en América Latina. 

Más allá de los actuales académicos y estudiantes de ciencias políticas comparadas, América Latina en tiempos de turbulencias será de gran interés para un amplio espectro de lectores interesados en sistemas comparados de gobierno, estudios de democracia y política latinoamericana en general. 

¿Cuándo? Martes 26 de marzo, 14 h 

¿Dónde? Sala de Reuniones 1° piso, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín). 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *