#OrgulloUNSAM, home, Secretaría de Extensión

Plan FinES en la UNSAM: salir del secundario, entrar a la universidad

Sandra Aguilar, Sergio Salicas y Carlos Quiroga completaron el secundario en 2023 gracias al Plan de Finalización de Estudios para Jóvenes y Adultxs. En esta nota, cuentan cómo viven su nueva etapa en la Universidad. “Solo el estudio te brinda las herramientas para salir de la pobreza, no solo económica sino también la del pensamiento”.

En la foto destacada: Sergio Salicas

Desde hace más de una década, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNSAM viene dictando de manera ininterrumpida el Plan de Finalización de Estudios para Jóvenes y Adultxs (FinES), en su sede de la calle Manuel Belgrano. Este programa nacional de estudio, impulsado en la actualidad por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, permitió que ya sean cerca de 250 estudiantes lxs que lograron completar su educación secundaria en la UNSAM.

El Plan FinEs no solo garantiza derechos educativos a jóvenes y adultxs que, por diversos motivos, no pudieron completar sus estudios: también ofrece la oportunidad de cumplir metas postergadas y de abrir nuevas puertas, como la continuación de los estudios universitarios. Tal es el caso de tres estudiantes que lograron finalizar el plan en 2023 y ahora están haciendo el Curso de Preparación Universitaria (CPU) en la UNSAM para ingresar a tres carreras distintas. En esta nota, Sandra Lucía Aguilar Kennedy, Sergio Leonel Salicas Bernstein y Carlos Quiroga cuentan cómo fue su experiencia educativa, cuáles son sus motivaciones y cómo están viviendo esta nueva etapa como estudiantes universitarios. 

Sandra Lucía Aguilar Kennedy: Licenciatura en Enfermería

Antes las dificultades, Sandra no se rinde fácil: es extranjera y, cuando llegó a la Argentina, tuvo que rehacer el secundario porque no pudo acreditar sus estudios. También es la segunda vez que inicia la carrera de Enfermería: años atrás fue estafada por un instituto privado que no estaba autorizado a emitir títulos oficiales. “Estoy decidida a terminar lo que empecé, es una meta que me fijé desde que retomé el estudio”, cuenta antes de entrar a clase y acompañada por su hija, que también cursará Enfermería. “Me anoté en esta carrera porque me gusta asistir a las personas, buscar el bienestar del otro. Es algo que descubrí trabajando y esta carrera trata de eso, de acompañar a los pacientes y darles calidad de vida durante sus afecciones”. 

Sobre su nueva etapa en la Universidad, Sandra dice: “Sé que no va a ser fácil porque, a mi edad, es indispensable trabajar y cuesta mucho tener tiempo libre para estudiar. De todas formas, a los estudiantes del Plan FinES les diría que no se sientan cohibidos por la edad o por no entender las cosas. Algunos aprenden rápido y otros lo hacen más lento, pero al final se llega siempre. Solo el estudio te brinda las herramientas para salir de la pobreza, no solo económica sino también la pobreza de pensamiento”.

Sandra Aguilar (der.) en el Aulario del Campus junto a una amiga que estudia con ella.

 

Sergio Leonel Salicas Bernstein, Licenciatura en Artes Escénicas

Cuando se trata de alcanzar metas, Sergio tampoco se asusta ante las dificultades. Nació con un retraso madurativo leve y una neuropatía periférica que lo llevaron a estudiar en una escuela especial en la que se sintió limitado. Por suerte, pudo completar sus estudios gracias al Plan FinES y hoy está dando un nuevo “gran paso” en la UNSAM. “El Plan FinEs me permitió conocer a muchas personas que me guiaron hacia mis sueños”. 

Emocionado por lo lejos que llegó con sus estudios, Sergio cuenta: “Elegí la Licenciatura en Artes Escénicas porque es una carrera que se complementa perfectamente con mi trayectoria teatral y me permite explorar otras facetas del teatro que no conocía demasiado. Voy a tener que acostumbrarme, es un espacio totalmente nuevo y eso me genera un poco de ansiedad. Seguro será más desafiante que la secundaria, pero creo que voy a poder adaptarme sin problemas”.  

 

Calos Alberto Quiroga, Licenciatura en Ciencias Políticas

Carlos es jubilado, vive en Villa Ballester y, como muchos otros jóvenes de su época, postergó los estudios secundarios por cuestiones familiares y laborales. Tras algunos intentos fallidos por retomarlos, su oportunidad llegó durante la pandemia. “Terminar el secundario era una deuda pendiente y poder hacerlo a mi edad fue muy lindo. Lo aproveché y eso me dio luz para seguir estudiando y apostar por un nuevo proyecto”.

Hoy Carlos está cursando el CPU y habla de su pasión por la carrera elegida. “Siempre me gustó la política y ahora tengo la oportunidad de instruirme y de aprender. Supongo que, por mi edad, muchos me van a mirar como a sapo de otro pozo, pero creo que, con mi experiencia de vida, también puedo aportar muchas cosas a esta carrera”. 

Carlos Quiroga (izq.) junto a un voluntario de apoyo académico

Sandra, Sergio y Carlos son parte de una gran cantidad de estudiantes que se animaron a seguir adelante, cada cual con su historia y enfrentando sus propias dificultades. Hicieron además un camino similar al de otros cinco estudiantes que en 2022 se recibieron en la UNSAM con el Plan FinES y hoy cursan sus carreras de grado en la Universidad. Todxs son un ejemplo y un motivo de orgullo para sus familias y para la comunidad UNSAM.

La Dirección de Extensión y Bienestar de la Secretaría de Extensión y Vinculación renueva año a año su compromiso con lxs estudiantes brindándoles acompañamiento y apoyo continuo durante su trayectoria universitaria. El objetivo es garantizarles una educación inclusiva, gratuita y de calidad durante toda la vida.

Contacto: inclusionducativa@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 20 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *