#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Seis proyectos de la ECyT recibirán financiamiento de la Agencia I+D+i

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación anunció los resultados de su convocatoria 2022: la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM obtuvo financiamiento para seis proyectos desarrollados por sus institutos de Ciencias Físicas y de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas. ¡Conocelos en detalle!

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), dio a conocer los resultados de la convocatoria 2022. La adjudicación de subsidios está destinada a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.  

Según lo evaluado por las comisiones ad hoc intervinientes, la convocatoria PICT 2022 aprobó un total de 1584 proyectos de todo el país.

A continuación, un detalle de los proyectos de investigación del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI) y del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM/CONICET que serán financiados. 

“Precisión en colisionadores de altas energías”   
Investigador responsable: Daniel de Florian (ICIFI-ECyT-UNSAM/CONICET)

El objetivo principal del proyecto es realizar cálculos cada vez más precisos para diversos procesos que se estudian en colisionadores de altas energías. Eso incluye la fenomenología de la producción del bosón de Higgs y de muchas otras partículas. 

“Estudio de las propiedades de transporte en películas ferromagnéticas texturadas para la implementación de operaciones lógicas in-materio” 
Investigadora responsable: Cynthia Quinteros (ICIFI-ECyT-UNSAM/CONICET)

En colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, este proyecto propone emplear el acoplamiento entre las propiedades magnéticas y eléctricas de un material nanométrico para el procesamiento de información. Se pretende indagar sobre la posibilidad de modular la conducción eléctrica en el material usando campos magnéticos o temperatura como agentes externos de control. 

“Determinación precisa de las masas de exoplanetas sub-Neptuno en la era del telescopio espacial James Webb” 
Investigador responsable: Rodrigo Díaz (ICIFI-ECyT-UNSAM/CONICET)

El objetivo principal es contribuir a la detección y caracterización precisa de exoplanetas de tipo Super Tierra y sub-Neptunos susceptibles de caracterización detallada con el JWST. Las mediciones de las masas se realizarán mediante la técnica de velocidad radial, como seguimiento de candidatos en tránsito. No se descarta utilizar métodos fotodinámicos (ver, por ejemplo, Almenara, Díaz, et al. 2018a, 2018b) para obtener las masas a partir de datos de fotometría.

Además, se enfocará principalmente en estrellas enanas de tipo M, ya que son las estrellas para las cuales la caracterización de los planetas resulta factible con la tecnología actual. Como subproducto de esto, se espera producir una contribución significativa a los métodos y técnicas para mitigar los efectos de la actividad estelar. Además, la revisión de los parámetros de algunos sistemas puede aportar nuevos conocimientos sobre los procesos implicados en la formación y evolución de los sistemas planetarios. 

“Efectos de la turbulencia sanguínea en prótesis valvulares aórticas y sus implicancias en la disfunción valvular” 
Investigadora responsable: Teresa Politi (ITECA-ECyT-UNSAM/CONICET)

Este plan de trabajo propone evaluar la presencia de turbulencia del flujo sanguíneo en el seguimiento clínico de pacientes con reemplazo valvular aórtico y analizar la potencial asociación entre este fenómeno y el desarrollo de disfunción valvular protésica. Este protocolo clínico servirá de base para elaborar un modelo computacional que permita analizar los potenciales mecanismos reológicos subyacentes a dicha asociación.  

“Efectos geométricos y topológicos en la dinámica en qubits, simuladores y circuitos cuánticos”
Investigadora responsable: Liliana Arrachea (ICIFI-ECyT-UNSAM/CONICET)

Durante los últimos años se ha puesto de manifiesto que, además de la simetría, la topología juega un rol crucial en la clasificación de las fases de la materia. Los conceptos topológicos atraviesan la búsqueda de nuevos materiales y dispositivos cuánticos. Los objetivos generales de este proyecto son, por un lado, el estudio de protocolos dinámicos con propiedades geométricas y topológicas susceptibles de ser implementados en sistemas de qubits, simuladores y/o circuitos cuánticos —este objetivo se enfoca en las propiedades geométricas y topológicas inducidas via “software”— y, por el otro, el análisis teórico de las propiedades dinámicas de dispositivos cuánticos que contienen componentes topológicas —centrado en el análisis del impacto de componentes topológicos en el “hardware”. Por último, se buscará explorar el impacto de la propiedades topológicas en la eficiencia energética. Esto implica la comprensión y control de los mecanismos de disipación de energía, la implementación de mecanismos de conversión entre calor-trabajo, así como mecanismos de enfriamiento. 

“Cosmología y el lado oscuro del universo con lentes gravitacionales y Rubin LSST” 
Investigador responsable: Martín Makler (ICIFI-ECyT-UNSAM/CONICET)

La naturaleza de la materia y de la energía oscuras está entre los principales interrogantes actuales de la cosmología y de la ciencia en general. Un fenómeno físico especialmente adecuado para probar ese “lado oscuro del universo” es la desviación de la luz por la gravedad, lo que genera el efecto de lente gravitacional. En los próximos años, el Observatorio Vera Rubin llevará a cabo el Legacy Survey of Space and Time (LSST), el mayor y más profundo relevamiento de imágenes astronómicas. El LSST permitirá descubrir un orden de 100 mil lentes gravitacionales fuertes (con arcos y anillos de Einstein) y miles de eventos de microlentes. Identificar y analizar las propiedades de esos sistemas solo será posible usando métodos avanzados de deep learning. Con este proyecto se espera aportar al conocimiento sobre el lado oscuro del universo y, al mismo tiempo, generar masa crítica para estudios sistemáticos de cosmología observacional y lentes gravitacionales en Argentina.

,

Nota actualizada el 19 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *