Escuela IDAES

Primeras Jornadas Internacionales “Antropologías de China en América Latina”

La actividad se llevará a cabo el 26 y 27 de junio del 2024 bajo una modalidad híbrida, utilizando como sede el Campus Miguelete de la UNSAM. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 30 de abril.

El Programa de Estudios sobre China Global, perteneciente a la Escuela IDAES, y la Universidad Central de Chile, llevará adelante las Primeras Jornadas Internacionales “Antropologías de China en América Latina”. La actividad se desarrollará los días 26 y 27 de junio del 2024 en el Campus Miguelete de la UNSAM, bajo una modalidad híbrida.

Si bien los vínculos entre América Latina y China han crecido en forma drástica en las últimas décadas, todavía es poco lo que sabemos acerca de cómo se expresa la presencia china en la vida cotidiana de las sociedades latinoamericanas. Más allá de las grandes cifras de los intercambios comerciales y de las relaciones políticas entre los estados y las empresas, los vínculos con China se manifiestan de múltiples maneras en la vida económica, política y social de los países latinoamericanos.

Estas jornadas buscan realizar una contribución a la comprensión de estos procesos sociales. Para ello, las jornadas invitan a investigadores/as que recurren a enfoques socio-antropológicos y etnográficos para el estudio de las múltiples facetas de la presencia de China en América Latina: migraciones, inversiones, redes sociales, comerciales y políticas, prácticas culturales, tecnologías, mercancías, imágenes y discursos, entre otras.

Una premisa que guía estas jornadas es que el estudio de “China en América Latina” implica el estudio de procesos globales. Esto supone prestar atención a la circulación, los encuentros, las alianzas y negociaciones en América Latina entre actores de origen chino o asociados con China con actores locales y de otros orígenes nacionales. Aunque tienen contornos territoriales, normativos y políticos definidos, América Latina y China son entidades sociales, económicas y culturales heterogéneas y cambiantes. En particular, la categoría “China” designa una entidad móvil cuyas fronteras sociales, culturales y económicas se expanden constantemente a nivel mundial. En este sentido, América Latina y China representan tanto un punto de partida analítico delimitado como una pregunta analítica abierta.

La dinámica de trabajo estará vinculada a la discución de avances de investigaciones en curso bajo un formato de taller. Cada trabajo contará con un/a comentarista y se dispondrá de tiempo suficiente para la discusión y el intercambio colectivo.

Para participar en esta instancia es necesario enviar un resumen ampliado (entre 1000 y 1500 palabras) del trabajo de investigación que se presentará en el encuentro. Los resúmenes deben explicitar las características y los argumentos centrales de la investigación y del enfoque socio-antropológico utilizado. Los resúmenes pueden enviarse en español, portugués, inglés o chino mandarín (con versión en español). La participación es gratuita.

El comité organizador está conformado por Máximo Badaró (Escuela IDAES|UNSAM), Luciana Denardi(Escuela IDAES|UNSAM) y Jorge Moraga (Universidad Central de Chile).

Las personas interesadas en participar podrán postularse hasta el 30 de abril del 2024, enviando la información requerida a pechina.eidaes@unsam.edu.ar.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de abril de 2024