Escuela de Arte y Patrimonio, home

Nueva Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos: Inicia en abril

El nuevo posgrado de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM brindará una formación comprometida con la cultura y el patrimonio fotográfico mediante un abordaje crítico de imágenes y archivos clave para el hacer contemporáneo. ¡Postulate hasta el 17 de marzo!

Imagen destacada: Gastón Bourquin, Trilla de maíz (ca. 1920), negativo. Museo de la Ciudad

La fotografía es, a un mismo tiempo, objeto de estudio y área de conocimiento. En diálogo con distintas disciplinas y prácticas sociales, hoy su valor es indiscutible para diversas áreas del saber y la investigación.

La nueva Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM se ubica en un campo de estudios amplio y transversal. Su finalidad es la formación de profesionales con sólido conocimiento de la historia, las teorías y las producciones fotográficas en relación con la organización, la gestión y la conservación de imágenes y de archivos fotográficos. La propuesta combina el rigor metodológico con la reflexión teórica y asigna un lugar central a las dimensiones materiales, sociales e históricas de la imagen y de las colecciones fotográficas.

Dirige el posgrado Verónica Tell, doctora en Historia y Teoría del Arte (UBA) e investigadora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP UNSAM-CONICET). Tell se especializa en la fotografía argentina de los siglos XIX, XX y XXI en vinculación con la historia, la cultura, las artes visuales y los archivos.

Modalidad de cursada: Presencial, con 45,2 % de carga horaria no presencial
Duración total: 700 horas reloj —540 horas distribuidas en unidades curriculares con distintos formatos (materias, talleres y seminarios) y 160 horas destinadas a tareas académicas y de investigación—
Materias obligatorias: Jueves y viernes de 17 a 21
Materias electivas: Horarios a confirmar

Requisitos:

• Título de grado o antecedentes equivalentes —sujeto a aprobación—
  • CV
  • Carta de intención
  • Cartas de recomendación de pares

Lxs estudiantes que hayan completado el programa de posgrado 2022 —o parte de este— y estén interesadxs en completar la formación que ofrece la Maestría también deberán realizar el proceso de candidatura. Luego del ingreso, podrán elevar una solicitud de equivalencias de los seminarios ya aprobados, que será evaluada por el Comité Académico.

Maestría en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos

Título obtenido: Magíster en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos
Resolución Consejo Superior: N.° 343/22
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial, con 45,2 % de carga horaria no presencial
Sede de cursada: Edificio Volta (Av.Roque Saénz Peña 832, CABA)
Candidaturas para admisión: ¡con prórroga! Hasta el 17 de marzo 2023, acá.
Inicio: Abril de 2023

Contacto: posgrado.eayp@unsam.edu.ar