Escuela IDAES

Un proyecto de la Escuela IDAES fue seleccionado dentro de la convocatoria PISAC 2023 “40 años de Democracia en Argentina”

Se trata de un trabajo dirigido por Mariana Heredia que incluye además la participación de una decena de becarixs e investigadorxs de nuestra institución.

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para generar nuevos conocimientos y profundizar los existentes sobre dimensiones relevantes y críticas de la Democracia en Argentina en el marco del cumplimiento de los 40 años ininterrumpidos de su vigencia en nuestro país.

Esta iniciativa ha sido diseñada en conjunto con las instituciones que forman parte del PISAC: el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación, y las Unidades Ejecutoras del Conicet.

En ese marco, dentro del eje temático “Democracia y modelos de acumulación”, se seleccionó el proyecto: “El desorden económico contra la consolidación de la democracia. Hogares y empresas argentinas ante la inflación en clave federal”. El trabajo se propone aportar una mirada atenta a la experiencia de los hogares y empresas argentinas frente a la inflación en una clave federal durante los 40 años de democracia. Para ello, examinará su impacto socioeconómico diferencial sobre personas, hogares y empresas de distintos perfiles y regiones del país a partir de fuentes estadísticas. A la vez, a través de un extenso trabajo de campo, indagará las disposiciones y prácticas que hogares y empresas fueron desarrollando durante la convivencia con el incremento generalizado de los precios y los discursos que contribuyeron a la construcción de interpretaciones colectivas sobre el fenómeno.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2023