CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Ni necesaria ni urgente: la reforma laboral de la Ultra Derecha

Estamos frente a la más profunda amenaza a las instituciones y los derechos laborales desde la última dictadura militar.

Estamos frente a la más profunda amenaza a las instituciones y los derechos laborales desde la última dictadura militar.

El DNU 70/2023 modifica de forma profunda 10 leyes laborales, algunas de ellas en varios artículos (como la Ley de Contrato de Trabajo). Los contenidos no reúnen las condiciones que exige la Constitución para ser aprobados a través de un DNU.

Los objetivos del DNU en materia laboral son claros. La norma busca alentar la creación de empleos baratos, de menor calidad, más inestables y temporales. A su vez, profundiza la informalidad laboral, legaliza el fraude laboral y precariza el trabajo asalariado registrado. Por último, busca consolidar estas transformaciones mediante el debilitamiento de los sindicatos y de la negociación colectiva, para hacer irreversible una distribución regresiva del ingreso.

Compartimos una enumeración y caracterización de los principales contenidos en materia laboral del DNU 70/2023. Se puede acceder haciendo click acá

, , ,

Nota actualizada el 22 de diciembre de 2023

Un comentario

  1. María Elena Dallorso dice:

    Tengo entendido que hicieron un análisis del DNU. ¿Podrían enviarme el documento?
    Sería muy útil para discutir en reuniones militantes.
    Soy jubilada de 76 años y por primera vez tengo miedo de salir a la calle a luchar.
    Sería una buena forma de lucha ir a los centros de jubilados con esto analizado ´por estudiosos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *