Anfibia, CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Matías Maito y Juan Manuel Ottaviano: “A la derecha no le alcanza una reforma laboral”

Los investigadores del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de nuestra Escuela IDAES analizan para Revista Anfibia el uso de los conceptos de modernización y reforma en los programas de flexibilización que hoy propone la derecha en Argentina.

“El condicionamiento de la acción sindical es un aspecto nodal del programa de la derecha. Fue puesto en práctica durante el gobierno de Macri con la tristemente célebre Gestapo sindical, un dispositivo para armar causas judiciales y perseguir a los dirigentes gremiales. Ahora, a pesar de que nos encontramos en momentos históricamente bajos de conflictividad, se plantea que estamos en una situación desbocada que requiere limitar la protesta social. Para eso, se propone convertir algunas de las modalidades de la huelga en delito o incluir –sin atravesar el procedimiento legal vigente– actividades como la enseñanza en servicios esenciales, limitando así el derecho de huelga. Estos instrumentos, sumados a la represión de la protesta y la persecución judicial a los dirigentes sindicales son parte del herramental que están planteando utilizar.

Hasta aquí, las propuestas explícitas de reforma laboral por parte de la derecha. Por debajo de este programa está el plan de congelar los salarios. Frenar la inflación controlando la demanda, en particular, con la reducción del poder adquisitivo de los salarios. Las instituciones laborales y el dispositivo policial quedarían al servicio de este objetivo.”

La nota completa, acá.

, ,

Nota actualizada el 14 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *