Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Adscripciones, PPS, diplomaturas y más: las acciones de Extensión EPyG en 2023

Cientos de estudiantes participaron en 2023 de las actividades formativas que ofrece la Secretaría de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno: Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), Programa de Adscripciones, Tutores. Además, se dictaron cursos y Diplomaturas.

La Secretaría de Extensión de la EPyG tiene a su cargo la vinculación institucional con organismos estatales nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para el desarrollo de actividades de formación e inserción profesional de estudiantes avanzados, y el fomento de actividades de articulación entre la Escuela y las demás unidades de nuestra Universidad.

En ese marco es que este año, 91 estudiantes de grado participaron de los espacios formativos que impulsa el área. Además, los cursos de Formación Profesional, en su segunda edición, generaron instancias de encuentro tanto al interior de nuestra universidad como por fuera de ella, a nivel comunitario.

En vinculación con las carreras de grado y áreas de Investigación de la EPyG, la Secretaría de Extensión promueve el Programa de Adscripciones Estudiantiles para estudiantes de grado en tres modalidades formativas: enseñanza, investigación y extensión. La intención es poder vincular al estudiante desde otro aspecto. Este año, se adjudicaron 38 espacios, y se renovaron 8. En total, desde su implementación en 2020, 147 estudiantes complementaron su formación de grado.

La Secretaría de Extensión también coordina la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas, pasantías y prácticas de voluntariado, que son instancias de formación que posibilitan que lxs estudiantes completen su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. Sólo en 2023, 26 personas participaron de este programa con excelentes resultados; algunxs de ellxs, incluso, pudieron conseguir un empleo en la organización en la que participaron. Ya son 67, desde 2021, lxs estudiantes que tuvieron la posibilidad de profundizar la experiencia relacionada a sus estudios.

Este año, la Secretaría de Extensión, también abrió dos convocatorias de voluntariado y tutoría. La primera, para que Estudiantes de grado de la EPyG tuvieran la posibilidad de realizar encuestas electorales durante los comicios del 22 de octubre. La segunda, para que 5 estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales sean tutores del seminario virtual “Impactos socio-ambientales del poder corporativo y el sistema de protección de inversiones”.

Además, en articulación con las Áreas de Investigación, la Secretaría de Extensión promueve la transferencia de conocimiento mediante dos modalidades:

1. Asistencia técnica y consultoría: a través de la firma de convenios marco y específicos con organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y del exterior y con universidades nacionales y extranjeras.
  1. Capacitación: a través de la oferta de diplomaturas y cursos de extensión.

Este año se dictaron las Diplomaturas: en Política y Gestión Deportiva, en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales, en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos, en compras y contrataciones públicas (en conjunto con la OEA), y la Diplomatura en Transición Energética (en conjunto con EcoHouse).

Además, se llevaron adelante los mencionados Cursos de Formación Profesional en Gestor de Proyectos Deportivos, y en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Extensión EPyG en números:

Adscripciones 2023
Espacios ofrecidos 48
Postulantes 43
Adjudicados 38
Renovaciones 8

Prácticas Profesionales
Espacios Ofrecidos 26
Postulantes 42
Adjudicados 26
Renovaciones 4

Actividad Formativa Encuesta Elecciones 22/10/2023 con Universidad Libre de Bruselas
Espacios ofrecidos 10
Postulantes 16
Espacios adjudicados 10
Convocatoria Tutores “Impacto socio – ambientales del poder corporativo”
Espacios ofrecidos 5
Postulantes 22
Espacios adjudicados 5

Por último, la Secretaria de Extensión firmó 43 convenios, que incluyen a importantes instituciones como la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), el CONICET, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Agencia Acceso a la Información Pública (AAIP), entre otros.

6 de ellos se sellaron este año:

• Agencia de Acceso a la Información Pública – Dirección Nacional de Políticas de Transparencia
  • Asociación Trabajadores del Estado
  • Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Universidad Libre de Bruselas:
  • Fundación del Alto y Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino– CISPA
  • Parlasur

, , , , , , ,