Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

La EPyG participó de la presentación de la guía “Género y Gestión del Riesgo”, organizada por el Ministerio de Seguridad

Galería

Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG, y Lucas FIgueroa, investigador del Área de Ambiente y Política, estuvieron en la presentación de la Guía “Género y Gestión del Riesgo para la reducción de vulnerabilidades de los pueblos indígenas en el norte de Salta”.

El lunes 18 de septiembre se llevó a cabo la presentación del proyecto “Preparación para Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Norte de la Provincia de Salta (Rivadavia, San Martín y Orán)” en el Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El proyecto desarrolla una metodología de intervención multinivel que incluye la realización de acciones de formación, diagnóstico, diseño de planes de acción comunitarios, fortalecimiento de dispositivos de alerta temprana y de las capacidades institucionales de coordinación para la respuesta. El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de las emergencias socioambientales y sanitarias, y mejorar las capacidades para hacer frente a los desastres de emergencia en la provincia de Salta. El encuentro, además, hizo foco en la importancia de recuperar la voz de las mujeres y de las diversidades, por un lado, y de los saberes ancestrales, por el otro, en la mitigación y elaboración de planes para prevenir el riesgo.

Ximena Simpson destacó la importancia de que la Universidad Nacional de San Martín estuviera presente en este proyecto, “en una temática de la que hay que ocuparse, y que es transversal”. La investigadora también recalcó la oportunidad que tiene la Universidad para aprender con las comunidades sobre cómo abordar las cuestiones más urgentes en la búsqueda de soluciones para estas problemáticas.

De la presentación participaron:

• Silvia La Ruffa, Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad
  • Paulina Calderón, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad
  • Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG, e Investigadora del Instituto de Investigaciones Políticas
  • Lucas Figueroa, docente EPyG y próximo coordinador del dictado de la Diplomatura de Gestión del Riesgo en el Chaco Grande a través del convenio con CISP y Fundación del Alto
  • Aymara Choque, Coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género de Pueblos Originarios
  • Mónica Rodríguez, representante de la Red Fortalezas – Oran
  • Griselda Torres, representante del COEC comunidad Wichi La Represa – Rivadavia Banda Norte
  • Elda Betina Aparicio, representante del COEC Madrejones Comunidad Guaraní Gral. Mosconi
  • Luisa Andrea Figueroa, representante del COEC Rio Pescado comunidad Kolla – Oran

El evento fue organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). También contó con el apoyo de la Unión Europea – Ayuda Humanitaria, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CIPS), la Fundación del Alto y la Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2023