LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Imágenes que hacen sentido

Investigadorxs del LICH-EH se reunieron para trabajar en el segundo ciclo del Proyecto de la Unidad Ejecutora “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. En esta ocasión realizaron un taller con el fin de analizar los materiales con los que formarán el Atlas iconográfico, inspirado en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Se llevó adelante una reunión del segundo ciclo del Proyecto de la Unidad Ejecutora (PUE) del LICH-EH-CONICET “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. El Proyecto consiste en sistematizar los lenguajes, categorías y experiencias relativos al futuro en las sociedades contemporáneas. Está pensado en dos etapas. En una primera etapa se avanzó en la construcción colectiva del Léxico crítico del futuro, que cuenta con más de cien entradas. La segunda etapa tiene como objetivo construir un Atlas iconográfico del futuro inspirado en el Atlas Mnemosine de Aby Warburg y los estudios de iconografía política emprendidos por Carlo Ginzburg, también inspirados en Warburg.

Para desarrollar este ciclo del proyecto está planeado realizar paneles físicos en los que se pegarán constelaciones de imágenes impresas relativas a los conceptos trabajados para el Léxico. Se prevé una segunda instancia en la que se incorporará imagen en movimiento en paneles en formato digital y una tercera, que sumará sonido y textos, que concluye con la construcción del Atlas de futuro en una plataforma online.

Este encuentro, que tuvo formato de taller, comenzó con la palabra del responsable científico del proyecto, el doctor Andrés Kozel, que retomó los puntos fundamentales a tener en cuenta para el armado de los paneles: “Es necesario buscar eso que muestra futuridad ahora, que aporta algo de cómo está empezando a ser el mundo, y proponer e insinuar genealogías. Siguiendo a Ginzburg en su lectura de Warburg, se trata de pensar dónde estaba ese gesto antes. Siempre hay antecedentes. Ningún ilustrador o director de cine construye sus imágenes sobre la nada”.

A su turno los equipos de trabajo en los que se agrupan lxs investigadorxs compartieron sus procesos y avances respecto de la elección de las imágenes, las secuencias y constelaciones que se van a disponer en los paneles. Eso implicó el debate sobre temas e imágenes, en diálogo con los aspectos morfológicos, materiales y constructivos para la realización de los paneles físicos. A partir de esos intercambios se conformaron nuevos grupos de trabajo interdisciplinario que culminaron en la consolidación de al menos quince proyectos de panel.

Si te interesa saber más sobre el PUE podés leer más acá:
CONICET aprueba el proyecto “perspectivas y prospectivas de futuro: un atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”.

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *