LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Construir los imaginarios sobre el futuro

Investigadorxs del LICH-EH-CONICET comenzaron a trabajar en el segundo ciclo del Proyecto de la Unidad Ejecutora “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. Elaborarán un atlas iconográfico, con instancias físicas y digitales, inspirado en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Se llevó a cabo la primera reunión del segundo ciclo del Proyecto de la Unidad Ejecutora (PUE) del LICH-EH-CONICET “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. En el primer ciclo se avanzó en la construcción colectiva del Léxico crítico del futuro, que indaga en la potencia de diversos conceptos en torno a esta temática. La propuesta del proyecto es sistematizar los lenguajes, categorías y experiencias en torno al futuro en las sociedades contemporáneas. En base a este Léxico, lxs investigadorxs elaborarán un Atlas iconográfico del futuro con instancias físicas y digitales, inspirado en el Atlas Mnemosine de Aby Warburg.

Andrés Kozel, responsable científico del PUE, señaló: “En la medida en que nos proponemos explorar la imaginación y los imaginarios, tomamos como referencia una de las obras fundamentales en el estudio de las “fórmulas de emoción” (pathosformel) en la historia del arte y la cultura, el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg”. En los próximos meses se trabajará con la lógica de este atlas y se realizarán paneles con imágenes iconográficas que serán exhibidas en la TDA.

Kozel explicó: “Se trata de armar series de imágenes, constelaciones, organizadas a partir de alguna imagen núcleo que sea capaz de interpelarnos e interpelar a los espectadores en relación con nuestros temores y esperanzas”. Las imágenes podrán provenir de muchas fuentes: obras de arte, posters, films, murales callejeros, portadas de libros y cómics, entre otros. Las propuestas se debatirán en talleres y jornadas de trabajo interdisciplinarias.

Los equipos del LICH-EH-CONICET trabajarán proponiendo ideas para los paneles:  imágenes “núcleo”, secuencias posibles y textos breves que acompañarán cada panel. Estos textos orientarán la recepción de las imágenes. “Como dice (José Emilio) Burucúa, no es tan cierto que una imagen vale más que mil palabras, sino que es al revés: la mediación de la palabra es crucial para aproximarnos al significado de las imágenes”, apuntó Kozel.

La primera etapa de este segundo ciclo consistirá en la construcción y exhibición de paneles físicos en los que se dispondrán las imágenes impresas, a la manera del Atlas warburgueano. “Es un homenaje al proyecto de Warburg y a otras propuestas que se desprendieron de él. Por ejemplo, zonas de la obra de Carlo Ginzburg, en particular, sus estudios sobre iconografía política”, afirmó Kozel.

Luego habrá una segunda etapa: la elaboración de paneles en formato digital, que se expondrán en televisores. Esta instancia abrirá la posibilidad de incorporar imágenes en movimiento. La tercera etapa consistirá en la creación de la plataforma digital online Atlas del futuro, que incorporará, además de las imágenes de la primera etapa y de las imágenes en movimiento de la segunda, sonido y el registro de las diferentes experiencias desarrolladas en el marco del proyecto, abriendo asimismo la posibilidad de una mayor vinculación con el Léxico del futuro

En la reunión de la que participaron investigadorxs del LICH-EH-CONICET se compartieron lineamientos generales para la construcción de este Atlas del futuro, que fueron establecidos a partir del taller con José Emilio Burucúa que se realizó en junio de este año. También se dialogó acerca de los pasos previstos para materializar la obra, los requerimientos técnicos que deberán tener las imágenes, herramientas para su búsqueda y selección, y aspectos legales a considerar en miras de la utilización del material en la plataforma digital.

,

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2023