Escuela de Economía y Negocios

Estrategias de gestión del talento y herramientas de desarrollo de la carrera organizacional, temas del último Seminario de Investigación del 2023

Mariela Golik, investigadora de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, presentó el 30 de noviembre en la EEyN los avances de su investigación sobre la gestión del talento.

El último Seminario de Investigación del año, a cargo de Mariela Golik, fue presentado por la Coordinadora de la Secretaría de Investigación, Valeria Errecart, quien dio las palabras de bienvenida y destacó que Mariela Golik, además de investigadora de la EEyN, también es docente en la Escuela. 

“Me dedico a la gestión del talento y de la carrera. Investigo en estas temáticas con distintas ramificaciones y variables. Hay que tener en claro que no podemos tomar iniciativas sobre la gestión del talento si no entendemos el contexto en el que nos encontramos”, dijo Mariela Golik al comenzar su disertación.

“Pasamos de un contexto volátil, incierto, ambiguo y complejo a uno más quebradizo, no lineal, angustioso e incomprensible. Los cambios que antes se producían a cierta velocidad cada vez se aceleran más. Antes teníamos una imagen de cómo serían los cambios, hoy no son lineales, se superponen y tienen una lógica que no la podemos establecer. El contexto cambió”, aseguró. 

A lo largo de su exposición, la investigadora detalló que las personas ya no permanecen durante años en la misma compañía esperando ascender, sino que cambian de trabajo constantemente priorizando su propio crecimiento personal y profesional. 

“Las nuevas herramientas de gestión de carrera intentan alinear los intereses y los objetivos individuales de carrera con los objetivos organizacionales. Por eso hablamos de co-creación y diálogo. La gestión contemporánea de carrera es ofrecerle a los empleados la posibilidad del desarrollo profesional específico, según las oportunidades y las características que tiene cada persona, y que estén alineados también con los objetivos de la organización”, indicó. 

“La gestión de carrera es parte de la gestión del talento, es parte de los procesos centrales porque está hablando del desarrollo a futuro de la organización. Se trata de que la organización a futuro no pierda al talento. El objetivo es que en el futuro la organización disponga del capital humano, del talento, que necesita para cubrir los roles estratégicos”, añadió.

Durante su investigación, Mariela Golik analizó más de 100 empresas que forman parte del ranking Merco Talento en Argentina.

Antes de finalizar, se abrió un espacio de diálogo con las personas presentes, muchas de ellas investigadores e investigadoras de la EEyN-UNSAM, quienes entablaron un diálogo con la especialista sobre las diferencias de la gestión del talento en las empresas y en otras organizaciones que no persiguen fines comerciales. 

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

 

Dr.  Mariela Golik         

Ph.D. en Administración de Empresas, orientación Recursos Humanos. Universidad Paris I – Panthéon Sorbonne (Francia). Master en Administración de Empresas. Universidad de Versailles (Francia).

Investigadora en Gestión del Talento de la Escuela de Economía y Negocios- Universidad Nacional de San Martín. 

Profesora en Gestión del talento de programas MBAs y Master en Recursos Humanos del país y del exterior. 

Sus investigaciones sobre talento han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales de Recursos Humanos: Personnel Review, International, Journal of Training and Development, International Journal of Human Resource Management, European Journal of International Management, Management Research, Human Resource Development International. 

Co- autora del capítulo Macro Talent Management in Argentina, publicado en Macro Talent Management in Emerging and Emergent Markets A Global Perspective (Routledge-Londres, 2019) y del libro Talentología-Arte y Ciencia de identificar talento (Pluma digital- 2016).

, ,

Nota actualizada el 6 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *