Escuela de Economía y Negocios

La EEyN abre los Seminarios de Investigación de 2024 con “El cannabis medicinal y terapéutico como problema público en la Argentina”, dictado por Lucía Romero

La recientemente incorporada al CENIT será la encargada de abrir el ciclo de Seminarios de este año el jueves 21 de marzo a las 11.00 horas en el Campus Miguelete.

El seminario “El cannabis medicinal y terapéutico como problema público en la Argentina: experticias, participación/activismos y regulaciones” se realizará en la Torre de Desarrollo Académico del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ubicada en Av. 25 de Mayo 1169, San Martín, Provincia de Buenos Aires. 

Estará a cargo de Lucía Romero, recientemente incorporada al CENIT-EEyN-UNSAM.  

La presentación tratará sobre la (re) emergencia y expansión de los últimos 20 años del uso de la planta de cannabis sativa para fines medicinales y/o terapéuticos en el contexto global, regional y local, desde un enfoque que intenta hacer dialogar la sociología de los problemas públicos con la sociología de los expertos y de las experticias, la sociología de los movimientos sociales, los activismos y la participación pública para instalar nuevas agendas y llevar adelante reformas regulatorias. 

Para ello, se hace foco en el caso argentino, describiendo las principales reformas regulatorias sobre los usos medicinales y terapéuticos de cannabis, la participación experta y no experta en tales procesos, a través de un caso de estudio. El mismo analiza la circulación de plantas de marihuana (Cepas Argentinas Terapéuticas: CAT 1, 2 y 3) por diferentes mundos sociales: desde el activismo cannábico, hacia el laboratorio universitario y luego a la producción industrial estatal, en el marco de dinámicas de resignificación social, política y económica, de colaboración y de conflictos también. 

Los Seminarios de Investigación, organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN, son espacios destinados a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. 

Estos encuentros tienen como objetivo la presentación de trabajos o artículos de investigadores afines a las disciplinas económicas. Al finalizar la presentación, se abre un espacio de debate y comentarios entre los participantes. 

Se realizan desde marzo a noviembre el último jueves de cada mes en modalidad presencial. 

 

Lucía Romero es Socióloga de la UBA, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ y Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO. Es Investigadora adjunta del CONICET y docente de grado de la UBA y de posgrado de la UNQ, UNSAM, UNAJ. Investiga sobre los aspectos sociales del cannabis medicinal y terapéutico. Específicamente, las relaciones entre experticias, activismos y participación en la producción de nuevas regulaciones locales y nacionales. 

, , ,

Nota actualizada el 5 de marzo de 2024

4 comentarios

  1. Hola! soy ex alumna y quisiera solicitar un contacto de Lucía Romero para poder entrevistarla en el marco de este seminario.

  2. gabriel vaccaro dice:

    Buenas, me gustaría saber si hace falta inscripción y si hay material de lectura previo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *