Escuela de Arte y Patrimonio

Laura Malosetti Costa fue electa decana de la Escuela de Arte y Patrimonio por el período 2024-2028

Galería

La flamante decana fue elegida por unanimidad en el primer acto electoral de la Escuela. Consejerxs y autoridades de la Universidad destacaron su trayectoria académica y profesional, así como su compromiso con la educación pública de excelencia. “El objetivo es seguir con la mira puesta en lxs estudiantes, que están siempre en el centro de todo lo que hacemos”.

Por Romina Bisignano. Fotos: Pablo Carrera Oser

A sala llena, el martes 28 de noviembre el Teatro Tornavía fue escenario del primer acto electoral de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). Creada en 2021 mediante la unificación de dos prestigiosos institutos –el Mauricio Kagel y el IIPC-TAREA–, y tras la reforma del Estatuto Universitario realizada en 2019, la EAyP avanzó en la ampliación de los procesos democráticos y participativos al interior de la Universidad. Por los próximos cuatro años, Laura Malosetti Costa fue elegida como decana por lxs representantes de los claustros de estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela.

“Elegir autoridades es un hecho fundacional para nuestra Escuela. Es una oportunidad importante para destacar algunas condiciones y características del funcionamiento que tuvimos estos últimos cuatro años, lo que sienta las bases de un modo de gestión virtuoso”, celebró el consejero docente Gerardo Hochman. “Hoy proponemos a Laura como decana porque demostró ser capaz de conducir el pasaje de dos institutos a una Escuela unificada y, en el camino, armonizó su funcionamiento. Porque tiene una sensibilidad cándida y un respeto por las iniciativas de lxs estudiantes y porque mantiene viva la confianza y la ilusión de que son ellxs quienes nos irán sorprendiendo con nuevas estrategias creativas. Porque Laura y su equipo vienen trabajando para concretar aquella visión de que la Universidad sea un espacio y un tiempo en el que las artes y las ciencias dialoguen y se fundan. Revalidarla para una nueva etapa nos va a permitir afianzar lo recorrido”.

En representación del claustro no docente, la consejera Agustina Amorena reflexionó sobre el crecimiento de la unidad académica desde sus inicios, que incluyó la ampliación de su oferta formativa y de la infraestructura necesaria para acompañar esa evolución, y destacó el trabajo de Malosetti en su gestión reconociendo su gran capacidad de organización y proyección.

Por su parte, lxs consejerxs Violeta Favero y Gabriel Palacios expresaron: “Quienes integramos este consejo como representantes estudiantiles hemos sido elegidxs por nuestrxs pares y tenemos muy presente nuestra responsabilidad política, académica, artística y cultural. Necesitamos generar acuerdos y consensos que logren fomentar el ingreso, la permanencia y la graduación de nuestrxs compañerxs. A cuarenta años del retorno de la democracia y frente al panorama que se nos presenta como universidad pública, tenemos la seguridad de que podemos trabajar en conjunto. Encontramos en la decana propuesta la oportunidad de mejorar el diálogo entre los claustros y fortalecer la organización de nuestra comunidad para defender nuestra educación, pública y de calidad”.

En la misma línea, el rector Carlos Greco focalizó en el sentido democrático de este proceso y se refirió a la discusión que hoy atravesamos como sociedad. “Tenemos que responder con más institucionalidad, profundizando el compromiso de lo que hacemos por el bien común. Así como la EAyP se ha comprometido, por ejemplo, con el CUSAM y con el territorio, la Universidad también se compromete con el saber, porque entendemos que el conocimiento es lo que transforma la vida de la gente. Esto fue posible por la entrega de quienes han construido este nuevo capital institucional, que es esta nueva Escuela. Hoy se corporiza en Laura, pero tiene un significado colectivo”.

La decana electa expresó su agradecimiento y propuso para su gestión “consolidar y sostener lo construido, fortalecer aquellas áreas que lo necesitan, ampliar los proyectos de investigación y su inserción en ámbitos nacionales e internacionales y, sobre todo, mantenernos siempre alertas a la posibilidad de actividades nuevas y creativas, en colaboración con otras áreas y escuelas, así como con instituciones culturales y de las ciencias humanas, exactas y naturales. El objetivo es continuar como hasta ahora con la mira puesta en lxs estudiantes, que están siempre en el centro de todo lo que hacemos”.

Apoyaron la moción de manera unánime lxs consejerxs del Colegio Electoral Andrés Pilar, Sergio Medrano, Gustavo Silva, Ana Morales y Carolina Scaglione. Otrxs miembrxs de la comunidad educativa expresaron también sus felicitaciones y su compromiso para acompañar el desarrollo de los objetivos colectivos de la EAyP.

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2023