Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Sin categoría
Intercambios, reflexiones y puesta en común de proyectos entre docentes, investigadorxs y estudiantes del posgrado. Este encuentro anual es una actividad en la que las y los tesistas pueden construir instancias de diálogo y colaboración horizontal, cruciales para la sociabilidad académica, la construcción de proyectos de tesis y la formación en general.
Esta semana se desarrolló en el Campus Miguelete de UNSAM el II Ateneo de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades (EH). Fue una jornada de intercambios, reflexiones y puesta en común de proyectos, experiencias, conocimientos y trabajos, entre docentes, investigadorxs y estudiantes de este posgrado. Este encuentro anual es una actividad presencial, relevante para el doctorado, en la que las y los tesistas pueden construir instancias de diálogo y colaboración horizontal, cruciales para la sociabilidad académica, la construcción de proyectos de tesis y la formación en general.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvia Bernatené, decana de la EH; Silvia Grinberg, directora del posgrado y del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH-CONICET); y Valeria Llobet, vicedirectora del posgrado. Llobet hizo referencia al rol central de la universidad pública y las Ciencias Humanas en la vida democrática. Subrayó la importancia de trabajar por “una democracia en la que estemos todos, que se hace mejor con nuestro esfuerzo en formarnos y creando el sentido de nuestra labor cotidiana”.
Por su parte, Bernatené señaló: “Este ateneo en el que todos y todas nos encontramos refleja la posibilidad de desarrollo individual en el marco de una construcción colectiva. Porque las condiciones que profesores e investigadores necesitan no son posibles si no hay un proyecto colectivo que los aloje”. La decana de la EH destacó el valor de esta jornada como espacio de encuentro que permite a lxs estudiantes conversar con otros y otras en torno a sus trabajos de investigación.
Luego, Grinberg aseguró: “En el siglo XXI, en donde parece que todo puede ser resuelto tecnológicamente, vale la pena hacerse la pregunta de por qué seguir formándonos en Ciencias Humanas”. En este sentido, resaltó la necesidad de revitalizar conceptos, ponerlos a dialogar y crear nuevos. “Esa es la misión que Deleuze y Guattari le daban a la filosofía: la invención de conceptos, y me atrevería a decir que es asimismo la tarea de la Pedagogía y de la Educación en estos tiempos”, afirmó.
A continuación, Adriana Petra, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) e integrante del Comité Académico del doctorado, brindó la conferencia de apertura del encuentro. Remarcó la diversidad de disciplinas, formaciones, edades, expectativas, metodologías de investigación, modos de trabajo, y contextos laborales, académicos y vitales que alberga el Doctorado en Ciencias Humanas. Señaló que al preguntarse qué era lo que lxs estudiantes de este posgrado tenían en común, su respuesta fue que, en tanto tesistas, los unía la escritura.
Petra manifestó: “No hay manera de escribir si no construimos el tiempo que la escritura necesita, y escribir una tesis lleva tiempo. Esto puede parecer una obviedad pero entraña un problema mayúsculo: nuestro tiempo personal y social están sujetos a un ritmo que no tiene nada que ver con la amorosidad, la laboriosidad y a veces el tedio que son la condición para escribir una tesis”. Expresó que escribir una tesis es “una experiencia des-tiempo, fuera del tiempo, desubicada, extemporánea, y por lo tanto es un desafío enorme porque supone darse una política del tiempo, necesariamente a contramano del ritmo que rige nuestras vidas, que requiere una voluntad de oposición incluso con uno mismo, y que es un acto de resistencia”.
Más tarde, se realizaron en el marco del ateneo una serie de micro-talleres sobre herramientas de investigación. Natalia De Luca, miembro del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES-EH-UNSAM), abordó el asunto de la referenciación bibliográfica en textos académicos. Lara Messina, estudiante del doctorado en Ciencias Humanas, habló acerca de programas de gestión bibliográfica como Zotero y Mendeley. Cintia Schwamberger, investigadora del LICH-EH-CONICET y miembro del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-EH-UNSAM), disertó acerca de la pregunta sobre el uso de software en la investigación cualitativa.
Durante la jornada se realizaron dos mesas de presentación de proyectos de tesis. La mesa “Discursos, culturas, instituciones” fue coordinada por Amalia Miano y la mesa “Educación y Estado” fue coordinada por Eduardo Langer. Lxs doctorandxs tuvieron la posibilidad de dialogar e intercambiar ideas con docentes, estudiantes e investigadorxs de diferentes áreas disciplinares y de escuchar aportes, comentarios y devoluciones sobre sus trabajos.
También se llevó a cabo una presentación de pósteres realizados por estudiantes del doctorado. Entre otras problemáticas, los trabajos abordaron cuestiones como la redefinición de derechos de autor según la nueva cultura digital; el análisis bioético y neuroético de la mejora cognitiva y el uso de marcadores biológicos durante el neurodesarrollo; los conceptos de subjetividad, lógica y política en la teoría del poder monárquico de Hegel; la adquisición del saber en las interfaces de escuela y redes; y las ideas de soberanía, representación política, orden jurídico y teología en Althusius y Hobbes.
La propuesta del Doctorado en Ciencias Humanas es abordar los problemas de la experiencia humana en diversas tradiciones del pensamiento para articularlos con la producción de lo nuevo en y desde las fronteras de las ciencias y el saber. Ofrece un programa personalizado, abierto e inderdisciplinario, con una amplia y diversa oferta de seminarios, que brinda a cada estudiante la posibilidad de diseñar su propio recorrido según sus intereses, motivaciones y temas de investigación.
El posgrado se articula en torno a las líneas de investigación del LICH-EH-CONICET: estudios latinoamericanos; modernidades descentradas y constelaciones conceptuales contemporáneas; educación, cultura y subjetividad; estudios sobre la Antigüedad Clásica y el Medioevo; Derechos Humanos, género, infancias y juventudes; cultura digital, prácticas audiovisuales y artísticas en la investigación; historia y filosofía de la ciencia; desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida; estudios del lenguaje en sociedad; y educación superior: políticas, pedagogías y didáctica.
Ateneo de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas, Doctorado en Ciencias Humanas