Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

DIEGO BARROS ESCRIBIÓ EN INFOBAE SOBRE Réquiem de guerra

El investigador del Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo de la Escuela de Humanidades analizó la obra del músico Benjamin Britten.

“Parece una broma siniestra. No lo fue, aunque de ningún modo el hecho dejó de ser siniestro. El bombardeo sobre la ciudad industrial inglesa de Coventry por parte de la aviación nazi la noche del 14 al 15 de noviembre de 1940 y que formó parte de la llamada “Batalla de Inglaterra”, llevó como nombre en clave Operación Claro de luna. La misma denominación de la Sonata para piano Nº 14 en do sostenido menor opus 27 Nº 2 de Ludwig van Beethoven… Solo que a diferencia de la maravillosa obra del músico alemán, lo que se escuchó aquella noche –entre las 19 cuando sonaron las primeras alarmas y las 2 de la mañana, cuando ya habían muerto 550 personas además de la enorme destrucción sembrada- fueron los vuelos de 449 bombarderos que tenían previsto arrojar 150.000 bombas y miles de otras explosivos incendiarios lanzados en paracaídas. Pero estos no serían los únicos ataques que sufriría Coventry. A estos -que habían dejado ya diezmada la ciudad-, se sumarían cuarenta más, ascendiendo las víctimas totales a casi 1300 cuando concluyó la guerra”, escribió el investigador.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2023