Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Valeria Galván recibió una beca de la DAAD para realizar una estancia de investigación en Berlín

La investigadora del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) viajará en julio a la capital alemana para llevar a cabo una investigación sobre la injerencia de Alemania Federal en las redes del nacionalismo anticomunista en Argentina.

La historiadora e investigadora del CONICET, Valeria Galván, recibió una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para realizar, en julio de 2022, una estancia de investigación en el área de Global History del Instituto Friedrich Meinecke de la Freie Universität de Berlín.

El proyecto que realizará la investigadora del CEHP (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) se titula “Diplomacia y Guerra Fría en Argentina a mediados del siglo XX. La injerencia de Alemania Federal en las redes del nacionalismo anticomunista transnacional en Argentina (1952-1966)” y se enmarca en una investigación de más largo aliento en el CONICET sobre sobre el impacto de la Guerra Fría en la vida política y cultural de Argentina.

Esta estancia en Berlín le permitirá a Galván explorar en los archivos federales alemanes y en el archivo de la cancillería alemana los vínculos entre los gobiernos de Argentina y Alemania Federal en relación al anticomunismo transnacional durante la Guerra Fría, y también acceder a documentos diplomáticos que en nuestro país aún no fueron desclasificados en su totalidad.

Asimismo, la financiación recibida tiene una importante relevancia institucional, ya que facilitará la apertura de un diálogo e intercambio académicos con colegas del Instituto Friedrich Meinecke (Freie Universität, Berlin) especializados en Global and Transnational History (perspectiva en la cual se enmarca su investigación).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022