Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Jornada “Las dictaduras del siglo XX en el sur global” 

El lunes 13 de noviembre, de 14 a 19.30h en la sede Volta, siete especialistas en historia política y social reflexionarán en perspectiva comparada sobre los procesos autoritarios y dictatoriales de Latinoamérica, África y Asia en el siglo pasado.

El Centro de Estudios de Historia Política del Instituto de Investigaciones Políticas (EPyG-UNSAM/CONICET) organiza la jornada “Las dictaduras en el siglo XX en el sur global”. El encuentro tiene el propósito de poner en discusión los aspectos relacionados con el autoritarismo político y las dictaduras que marcaron la historia del sur global en el siglo XX, y definieron el tránsito del Tercer Mundo hacia su constitución. Así, el intercambio se basará en los diálogos entre los procesos autoritarios en Latinoamérica, África y Asia.

El Sur Global como identidad cultural, geográfica y económica de carácter transnacional emerge en el marco del modelo de la Globalización y remonta sus raíces históricas a la idea de Tercer Mundo. En este sentido, la mirada diacrónica que se propone en el encuentro permitirá  profundizar en las dinámicas, jerarquías y conflictos que hoy atraviesan esta parte del globo.

Programa:

Primer Bloque, 14 a 16h 

Efrón, Laura (UBA/Idecu-Conicet/UNQ), “Democracias y autoritarismos en África poscolonial: legados, sentidos y desafíos”

Eser, Patrick (UBA/DAAD) “Los crímenes del pasado en transiciones democráticas posdictatoriales: miradas comparadas sobre las culturas de memoria (lo político, jurídico y estético)”

Alburqueque, Germán (Universidad de Valparaíso), “Influencias externas en las fuerzas armadas latinoamericanas: entre el Tercer Mundo y la Seguridad Nacional. Años cincuenta a setenta”

Segundo Bloque, 16.30 a 19.30h 

Galván, Valeria (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y Osuna, Florencia (IdIHCS-UNLP/CONICET), “Repensar  las dictaduras argentinas del siglo XX desde el prisma del Tercer Mundo”

Rubio Garcia, Gonzalo (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), “Posiciones del antiimperialismo latinoamericano: FORJA ante la política petrolera de los años treinta y el ejemplo mejicano de Lázaro Cárdenas”

Ruiz, Sebastian (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), “Universalismo o Argentina potencia: la oposición de los nacionalistas de Cabildo al Tercer Mundo”

Kahan, Emmanuel (IdIHCS-UNLP/CONICET), Presentación del libro Parte del aire. El conflicto árabe-israelí en la cultura y la política argentina (1967-1982)

¿Cuándo? El lunes 13 de noviembre, de 14 a 19.30h

¿Dónde? Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA)

, , , , , ,

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *