Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Jornada académica internacional: “Las masacres en la Historia: los discursos de los perpetradores (siglos XVI a XXI)”” 

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) co-organiza junto con el Centro Franco Argentino (CFA) un encuentro que reunirá en el Edificio Volta de la UNSAM a siete especialistas de reconocida trayectoria, procedentes de Argentina, Chile, España y Francia. Será el lunes 30 de octubre de 15.30 a 19.30h.

El propósito de la jornada, organizada por el CEHP y el CFA consiste, por un lado, en dar a conocer a la comunidad científica y de estudiantes los avances de las investigaciones sobre el tema en terrenos y disciplinas específicos y, por otro, generar un espacio de intercambio provechoso entre las/os invitadas/os para una reflexión conjunta sobre posibles cruces conceptuales y metodológicos que recorren de manera transversal las agendas individuales, traspasen las fronteras nacionales y los campos disciplinares.

El primer panel abrirá con la presentación de Christophe Giudicelli (Sorbonne Université, CHAC/CLEA) quien analizará desde la etnohistoria los discursos de las huestes hispano-criollas que avalaron masacres contra las poblaciones originarias en las zonas de frontera de la administración colonial en la América española, durante la segunda mitad del siglo XVII. 

A continuación, Nicolás Kwiatkowski (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona -CONICET-UNSAM -en uso de licencia-), especialista en historia cultural de la modernidad temprana, expondrá acerca de las matanzas ocurridas en relación con el tráfico de oro, marfil y esclavos en el África Oriental durante el siglo XIX. 

El panel concluirá con la presentación de Patricia Palma (Universidad de Tarapacá), especialista en historia de las migraciones y de la salud, sobre las masacres y hostigamientos racistas contra la población migrante china en ciudades de los Estados Unidos, Jamaica, México y Perú, iniciados en 1871 (Los Ángeles) y extendidas en las siguientes décadas. Analizará los discursos justificatorios de ese “sentimiento anti-chino”, junto con las distintas maneras en que respondieron los gobiernos, incluido el Chino.

El segundo panel comenzará con una presentación en co-autoría de Marina Franco (EIDAES-UNSAM y CONICET) y Ernesto Bohoslavsky (UNGS y CONICET), especialistas en historia política y del tiempo presente. Abordarán algunos elementos discursivos propios de los procesos de enemization analizando la represión de los huelguistas rurales de 1921 y 1922 en la Patagonia argentina, la “Masacre de Napalpí” en 1924 y la represión contra militantes y sindicalistas comunistas y peronistas bajo el Plan de Conmoción Interna del Estado (1958-1961). 

La comunicación de Santiago Garaño (CONICET-UNLA-UNSAM), antropólogo, estará dedicada a las condiciones emocionales y afectivas para el ejercicio de la represión ilegal por parte de las Fuerzas Armadas a partir del Operativo Independencia, llevado a cabo en Tucumán desde febrero de 1975. Examinará el modo en que se generó, entre los miembros del Ejército, un clima propicio para involucrarse personal, grupal y corporativamente en la represión a partir de fuertes emociones y sentimientos como el odio y el deseo de venganza. 

El panel finalizará con la presentación de Valentina Salvi (CIS-CONICET/IDES-UNTREF), socióloga, sobre los modos de presentación de sí y de sus propias trayectorias de los militares responsables del terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983) durante el período pos-dictatorial, a partir de entrevistas académicas; y también, a partir de sus declaraciones públicas, indagará en la relación entre su discurso y el problema de la verdad sobre los desaparecidos.

¿Cuándo? Lunes 30 de octubre, 15:30h hasta 19:30h

¿Dónde?  Aula 103, Edificio VOLTA (Av. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso)

, , , ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023

2 comentarios

  1. Aracely Farías Ramírez dice:

    Hola, mi nombre es Aracely Farías y soy docente de Historia de lo que fue la Escuela Domingo Santa Maria de Iquique en Chile, donde se desarrollo la masacre obrera de 1907. Estoy desarrollando una investigación sobre educación patrimonial como es posible tratar estos temas en las aulas siendo temas controversiales y me gustaria poder participar de esta jornada. ¿es posible tener acceso desde alguna plataforma virtual?
    Por favor, quedo atenta a sus comentarios
    Se despide
    Aracely

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *