Centro de Estudios de Hermenéutica

Conversatorio con la escritora ugandesa Doreen Baingana.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Conversatorio con la escritora ugandesa Doreen Baingana.
La coordinación estará a cargo de Federico Vivanco (Universidad de Málaga).

Se realizará el jueves 16 de noviembre a las 19 hs (Argentina) vía zoom.
La actividad contará con interpretación simultánea.

La finalidad de este conversatorio es dialogar y reflexionar con la escritora ugandesa, Doreen Baingana, una de las escritoras más reconocidas y premiadas de Uganda, sobre su obra traducida al español, Peces tropicales, y la temática de sus relatos: género e identidad, sexualidad, cambios sociales y culturales, migración, diáspora y resiliencia. También se abordarán cuestiones como la situación política y de derechos humanos actual en Uganda, las literaturas africanas escritas dentro y fuera del continente, el papel de la mujer en la Uganda poscolonial y la participación de estas en la literatura ugandesa contemporánea.

Doreen Baingana nació en Uganda. Ha publicado ficciones y ensayos, como también dos libros para niños. Ha enseñado Escritura Creativa en Estados Unidos y en varios sitios de Africa. Recibió 2017 ganó el premio de Residencia Rockefeller Bellagio. Es cofundadora del Mawazo Africa Writing Institute, constituido para mejorar la enseñanza de la escritura creativa a través del continente.
Su colección de relatos, Peces Tropicales (Editorial Empatía, 2022), ganó el Premio Grace Paley de Narrativa Breve en 2003 y el Premio de Escritores de la Commonwealth al mejor primer libro, Región de África, en 2006. Algunos de sus relatos fueron finalistas del Premio Caine en 2004 y 2005. En 2021 fue finalista del Premio Caine por tercera vez.

Día y horario: jueves 16 de noviembre a las 19 hs (Argentina).

Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea vía zoom:

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2023